15:30

Se levanta la sesión.

15:00

Comienzan los ruegos y preguntas, que el equipo de gobierno podrá contestar en el plazo de un mes.

14:30

La moción sobre las pensiones con una enmienda del grupo socialista se aprueba con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, tras unos momentos de tensión entre Alba Doblas y David Dorado. El resultado de la votación ha sido que Unión Cordobesa se abstiene al considerar que la comisión del Pacto de Toledo aún no ha concluido sus trabajos; Ciudadanos también se abstiene al considerar que el Pleno "no es el foro" para debatir esta cuestión de ámbito estatal, y el PP, que reconoce estar "de acuerdo en el fondo pero no en la forma", vota en contra.

14:15

Toma la palabra José Moñino, representante de la Plataforma ciudadana para la defensa de sistema público de pensiones, que ha afirmado que "Córdoba está a la cola" de las pensiones en España y ha defendido que las pensiones sigan siendo un derecho constitucional.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, inicia el debate sobre esta moción, que presentan IU y Ganemos recordando que es un derecho recogido en la Constitución Española. La portavoz de IU ha instado, además, a acabar con la discriminación entre las pensiones de hombres y mujeres. Por parte de Ganemos ha intervenido Vicky López, que se ha preguntado "¿qué pasará si seguimos recortando pensiones?" teniendo en cuenta que muchas familias solo viven con ese sustento, ha criticado el impulso a los planes privados de pensiones y las leyes impulsadas desde el Gobierno central para congelar pensiones y subir la edad de jubilación. López ha tratado de desmontar "el mito de que el problema de la sostenibilidad de las pensiones es económico cuando es político". "Si seguimos recortando prestaciones sociales acabaremos hundidos en la miseria", ha concluido.

14:06

Un toque de humor de la cuenta de Twitter del PP Ayuntamiento de Córdoba

14:02

La alcaldesa procede a la lectura de las mociones conjuntas, todas menos una de las que van en el orden del día y que se refiere al sistema público de pensiones. Así, las mociones que han salido con el apoyo de todos los grupos son las relativas a la construcción del hospital Materno-Infantil, sobre la conexión de la A4 con el Parque Logístico y la carretera de Palma (Variante Oeste), sobre la eliminación o incremento de la tasa de reposición de policías locales y sobre la instalación de una fábrica de coches eléctricos que promueve la mercantil Tesla Inc.

13:55

Luzmarina Balmón, responsable del Café Feminista Córdoba, toma la palabra para introducir la moción promovida por IU y Ganemos y que se presenta de forma conjunta para la puesta en marcha de una campaña contra el acoso callejero y las agresiones sexuales a las mujeres. La moción contra el acoso callejero y machista, persigue el fin de «combatir y actuar contra las agresiones sexistas que lamentablemente hay que presenciar tanto en las fiestas, como en los espacios públicos de la ciudad»,

13:44

Miguel Ángel Aguilera, de la Federación Al-Zahara, toma la palabra antes de la aprobación de una moción sobre instalación de ascensores, que propuso el grupo municipal del PP pero que aprobarán todos los grupos municipales. "Unánse para exigir lo que es de justicia", ha dicho el portavoz. En esta moción, el Pleno de Córdoba insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a cumplir definitivamente este año los convenios firmados pendientes con el correspondiente pago de la subvención para el inicio de las obras y la puesta en funcionamiento de los ascensores. Se calcula que la paralización de estas ayudas afecta a unas 400 familias de muchos barrios de Córdoba como Santuario, Fátima o Ciudad Jardín.

13:35

Antonio Aguilera, de la Fundación Savia, toma la palabra para defender una moción conjunta sobre la creación de la Institución del Defensor de las Generaciones Futuras.

13.22

David Gallard, representante del Instituto Social de Estudios Campesinos (ISEC), ha tomado la palabra en el Pleno para defender la declaración institucional en apoyo a los compromisos adquiridos por la Red de Ciudades por la Agroecología.

13:15

Después de un breve receso, se reanuda la sesión plenaria.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha informado de las distinciones que el Ayuntamiento de Córdoba concederá este año y entregará el día 25 de octubre en el Teatro Góngora, y que han llegado al Pleno en una moción conjunta. Así se ha concedido el título de hijo predilecto al juez José Castro, e hijos adoptivos de Córdoba al exalcalde Andrés Ocaña, fallecido este año, y a Fray Carlos Romero, fundador de las Hermandades del Trabajo. En cuanto a las medallas, en sus distintas categorías, serán entregadas un total de siete. De ellas, una será medalla de honor a la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado Amelia Sanchís. Además, se concederán medalla de oro de la ciudad a la bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey, a la catedrática de la Universidad de Córdoba Carmen Galán, al médico cardiólogo José Suárez de Lezo y a la emisora Cope Córdoba, que ha cumplido 50 años desde su primera emisión en la provincia. Por último, se han concedido dos medallas de plata: al jugador de baloncesto Felipe Reyes y a Magdalena Díaz, referente del movimiento asociativo en Córdoba.

12:45

El exconcejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, se ha despedido de la Corporación municipal con un cariñoso discurso, en el que ha agradecido a la ciudadanía y a la militancia de IU el haber podido hacer este trabajo público. También se ha referido a los trabajadores municipales, a los colectivos sociales, en especial a la plataforma Stop Desahucios, y a los sindicatos. "He aprendido mucho a vuestro lado y espero haber enseñado algo. He intentado poner mi grano de arena para hacer una ciudad mejor. Hemos hecho cosas interesantes de las que estoy muy orgulloso. He peleado por cada corte de agua, por cada desahucio sintiendo que era mío", ha dicho Rafael del Castillo en su despedida, donde también ha pedido disculpas por los errores que haya podido cometer. "Vuelvo a la calle" y ha concluido con unas palabras de apoyo al concejal que lo sustituirá, Juan Hidalgo.

12:32

Los portavoces municipales despiden a Rafael del Castillo y agradecen su labor en el Ayuntamiento de Córdoba durante estos dos años.

12:29

El Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia al acta de concejal efectuada por Rafael del Castillo, que ha estado al frente durante dos años de las áreas de Servicios Sociales y Cooperación y que presentó su dimisión el 17 de agosto pasado. Asimismo, la Corporación local ha tomado conocimiento de las renuncias a suceder a Del Castillo a Francisco Bellido y Ana María Alcobendas, números 5 y 6 de la lista con la que Izquierda Unida concurrió a las municipales de 2015. Por contra, el Pleno ha solicitado a la Junta Electoral la oportuna credencial de Juan Hidalgo, que una vez tome posesión de su acta será el nuevo concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba.

12:22

Toma la palabra la palabra Rosario Fortí, representante de la Asociación de madres y padres afectados por enfermedades raras para agradecer la labor de Rafael del Castillo al frente del área de Servicios Sociales hasta su dimisión a mediados de agosto.

12:19

El Pleno ha aprobado por unanimidad un dictamen de la Comisión de Hacienda sobre la modificación de la plantilla municipal consistente en la creación de 25 plazas de bombero-conductor para el Servicio de Extinción de Incendios, una plaza de programador y otra de técnico de administración especial para el Centro de Procesos de Datos (CPD) del Ayuntamiento. En el caso de la plantilla del SEIS, la intención del teniente de alcalde de Seguridad y Presidencia, Emilio Aumente, es tratar de paliar la escasez de plantilla haciendo más flexibles los puestos actuales. Durante meses, Aumente ha lamentado la situación grave que atraviesan las plantillas de Policía Local y de Bomberos, llegando a afirmar este verano que estaba en peligro incluso el parque de bomberos del Granadal. En concreto, según los cálculos de Aumente, el cuerpo de bomberos perderá en los siguientes dos años a 31 profesionales. Este año, por ejemplo, está previsto que se jubilen 19 bomberos y en 2018 lo harán otros 12, con lo que la plantilla pasará de los 158 efectivos con los que cuenta en la actualidad a 127.

12:15

Las ordenanzas fiscales no salen adelante después de que PP, Ganemos, Ciudadanos y Unión Cordobesa hayan votado en contra. Tampoco ha salido adelante ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición. Es la primera vez que Ganemos se posiciona en contra de una de las cuestiones fundamentales de la gestión municipal.

12:06

Ante las críticas de falta de diálogo, Doblas ha dicho en su tercer y último turno de palabras que tanto las puertas de su despacho como las de la alcaldesa "están siempre abiertas" y ha recordado que el expediente ha pasado dos veces por Junta de Gobierno Local. También ha ironizado sobre el cambio de postura del PP y de Ciudadanos, que han cambiado su postura en las últimas horas. A Ganemos les acusa de "hacer trampas" al haber celebrado su asamblea a finales de julio, a pesar de haber iniciado las negociaciones en marzo pasado.

11:50

Segundo turno para los portavoces de los grupos municipales. Rafael Carlos Serrano (Ucor) avanza que votará en contra de las tasas e impuestos de PSOE e IU y pide que la negociación de las ordenanzas comience antes. David Dorado (Ciudadanos) vuelve a insistir en la necesidad de bajar los impuestos y afirma que el gobierno no ha dado garantías en los dos años anteriores de cumplir su palabra. Mari Ángeles Aguilera (Ganemos) redunda en la falta de tiempo para el diálogo que ha habido a su juicio y en la premura por aprobarlas en septiembre, y anuncia que no lo van a apoyar. "Hoy la gran perdedora es Córdoba porque no hemos podido llegar a un acuerdo", ha dicho Salvador Fuentes (PP). El viceportavoz popular anuncia que votará en contra. La portavoz del PSOE, Carmen González, por su parte, ha puesto en valor las ordenanzas. Ha dicho que "es bueno que en el Pleno todos se quiten las caretas" pero ha lamentado que la postura de la oposición tumbe la bonificacion del 50% del IBI a los propietarios de los patios. A Ganemos les ha tildado de "irresponsables" al no presentar ni una alegación y al PP les ha recordado su cambio de última hora, al pasar de decir que se iban a abstener en las ordenanzas y ahora votan en contra.

11:43

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, inicia su segundo turno de palabra respondiendo a las críticas que le han hecho los grupos de la oposición y explicando la postura del gobierno local a cada una de las enmiendas presentadas por los grupos. "No hay más margen para la bajada de impuestos porque el Gobierno de España no ha hecho sus tareas", ha dicho. También ha aclarado que si el expediente no recibe ningún voto a favor o abstención, seguirá siendo el mismo que el del año pasado y que lo único que no saldrá adelante es la novedad de la bonificacion del IBI de los patios. A Ganemos le ha respondido que no han hecho ningún incumplimiento de los acuerdos de octubre y les ha recordado que no han hecho ninguna propuesta.

11:36

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha echado en cara a la teniente de alcalde de Hacienda la ausencia de diálogo en estas negociaciones y le ha espetado que por eso "se ha quedado sola". Los populares han explicado que para apoyar estas ordenanzas, el equipo de gobierno debía haber aceptado su propuesta de bajar la carga fiscal a los cordobeses. Fuentes ha lamentado que se quiera limitar el debate a las modificaciones de las ordenanzas de este año y que el gobierno local no haya negociado "ni con Ganemos". El viceportavoz del PP ha explicado, además, que la abstención del PP estaba supeditada a cuatro enmiendas, que finalmente no se han aprobado por lo que han votado en contra: la aprobación de la declaración de insolvencia provisional, una reforma del reglamento del IBI con bonificaciones del 50% a colectivos desfavorecidos, la plusvalía cuando no se ha producido beneficio en la transmisión del bien y la armonización de la tasa de veladores y la de la ocupación del espacio.

11:30

La portavoz de Ganemos, Mari Ángeles Aguilera, hace uso de su primer turno de palabra. Considera la agrupación electoral que de los acuerdos firmados con el gobierno local en octubre del pasado año en torno a las ordenanzas fiscales solo se han cumplido la mitad. Aguilera ha repasado cuáles eran los principales puntos de dicho acuerdo, que incluía la subida 0 del IBI, mayor transparencia en los precios públicos, mayor claridad de las bonificaciones, estudio de una tasa para las grandes superficies por la generación de residuos y el estudio de la posible implantación de la tasa turística, entre otros. Refiriéndose ya a la negociación de las ordenanzas de 2018 ha empezado lamentando que "no se nos han escuchado ni las propuestas" y ha criticado que se haya limitado el tiempo de la negociación a las últimas semanas.

11: 26

Es el turno del portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha reclamado al gobierno local una bajada de la presión fiscal o "al menos un gesto de rebaja del IBI" para apoyar el expediente de ordenanzas fiscales. También piden una bajada en el ICIO para quienes necesitan hacer una obra de adaptación para un vehículo eléctrico, la bonificacion de la zona azul para este tipo de vehículos y una modificación del impuesto de plusvalías. "No son medidas populistas, son sensatas y lamentamos la falta de flexibilidad del gobierno local".

11:20

No sToma la palabra el portavoz de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, que ha dicho que estas "no son las ordenanzas que necesitan los cordobeses" y ha instado a llevar a cabo una rebaja de impuestos. "Se puede hacer mayor esfuerzo porque tenemos superávit en este Ayuntamiento". Serrano ha defendido una bajada de la tasa de agua un 2% y bonificaciones para los parcelistas que pagan todos los impuestos pero que no se benefician de todos los servicios. El portavoz de Ucor ha reclamado de nuevo establecer un mínimo vital en Sadeco, pero ha lamentado que haya transcurrido un año sin que se hayan tomado medidas al respecto.

11:14

A petición de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, se ha pronunciado acerca de si las enmiendas al expediente de ordenanzas fiscales únicamente deben referirse a los artículos que se hayan modificado este año o si por el contrario pueden referirse a cualquier aspecto del expediente. Lavela ha dicho que sólo caben admitir a trámite el primer caso de enmiendas.

10:59

Se retoma la sesión con el debate de las ordenanzas fiscales. La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), inicia el debate del expediente de ordenanzas fiscales para 2018 asegurando que reducirá "el impacto fiscal" frente al pasado año. Doblas ha defendido que se trata de un expediente de ordenanzas fiscales que mantiene las bonificaciones que se habían realizado en años anteriores y suma la del 50% del IBI a los propietarios de los patios que se presentan a concurso y mayores facilidades de pago al poder fraccionar deuda hasta 30.000 euros (antes solo 24.000 euros) y las cuotas pueden ser de 20 euros (antes 25 euros). La responsable de Hacienda 
también reconoce lo que no se ha hecho bien, como la creación de una comisión en Sadeco para establecer una cuota similar a la del mínimo vital en Emacsa, propuesta por Unión Cordobesa el año pasado y que aún está pendiente. Doblas ha tratado de dar respuesta a las exigencias del grupo municipal de Ganemos, que al comienzo de la jornada seguía sin deshojar la margarita de cuál será su voto en estas ordenanzas. En respuesta al PP, Doblas ha levantado el tono para afirmar que la subida del IBI ha sido "cero, cero y cero" y ha dicho que este gobierno municipal "se puede vanagloriar de no haber subido el IBI" y ha culpado al PP de ser el único responsable de incrementar la carga fiscal en España.

10:51

La alcaldesa trata de reanudar la sesión, mientras que la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, vuelve a ser interrumpida por los gritos de algunos de los asistentes. Isabel Ambrosio pide que se desaloje el Pleno, lo que se hace de manera pacífica.

10:46

La alcaldesa da diez minutos de receso ante la imposibilidad de continuar el debate por los gritos e interrupciones de algunos de los asistentes.

10: 35

Comienza el Pleno con media hora de retraso y ambiente de protesta entre el público. Entre los que protestan están los sindicatos CTA y CGT por la creación de una comisión en el área de Infraestructuras y para exigir más empleo público, parcelistas que reclaman agua potable y miembros de la asociación de enfermedades raras. Al grito de "esta izquierda no nos representa" y "más trabajadores menos chiringuitos", algunos de los asistentes interrumpen constantemente la sesión.