La asesoría jurídica del Ayuntamiento propone en un informe acatar la sentencia sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que deja fuera del consejo rector del mismo al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). Según las fuentes municipales consultadas, la decisión sobre si se acatará el fallo o se recurrirá ante el TSJA deberá tomarse en un pleno.

El mismo día que se conocía el informe, el portavoz de Ciudadanos (grupo que recurrió la composición del consejo rector del Imtur), David Dorado, anunciaba que reclamará la participación del grupo municipal en todos los consejos rectores de los organismos autónomos en los que no está, como el IMAE, Ingema o Imdeec, que intentará lograr «por las buenas», o si no, de la misma forma que ha conseguido que un juez avale su presencia en el Imtur. Dorado dijo que C’s estudiará con sus asesores jurídicos la forma en la que el fallo repercutirá en otros organismos.

Dorado anunció también que reclamará la ejecución de la sentencia sobre el Imtur independientemente de que el equipo de gobierno la recurra o no. El concejal considera que recurrir dilatará el proceso y sería «una actitud poco responsable». A su juicio, «no puede ser que personas no elegidas por los cordobeses estén en un órgano de decisión, lo que no significa excluir a colectivos que no son cargos electos, ya que para eso están los consejos asesores, que no son órganos decisorios». Dorado dejó claro que C’s «no va contra el Consejo del Movimiento Ciudadano».

Fuentes municipales señalan que la sentencia se ciñe al Imtur y a la eliminación de un artículo de sus estatutos, por lo que no tiene efectos en otros organismos.

Por su parte, el concejal de UCOR, Rafael Serrano, tiene claro que el fallo «pone en entredicho la composición de los consejos rectores de todos los organismos» y una «situación éticamente difícil de defender en los consejos de administración de las empresas» que «mueven ingentes recursos municipales sin la labor de control por parte de toda la oposición». Serrano recuerda que UCOR no está en el Ingema ni en el Imdeec porque hay que modificar sus estatutos, hecho que no se ha producido. UCOR pide al Ayuntamiento que no recurra el fallo y que lo «extrapole» al resto de organismos y empresas.