La Asociación de Turismo, Ocio y Cultura (Asento), en respuesta al conflicto surgido entre los guías oficiales de Turismo de Córdoba, ha hecho público un comunicado en el que subraya la «necesidad de ordenar esta actividad para garantizar la excelencia de un servicio tan esencial para el turismo». También reclama medidas para que «la competencia desleal e incontrolada no vaya en menoscabo de la calidad del servicio, de unas tarifas justas y suficientes», y para evitar que «la actividad genere más precariedad laboral». La asociación exige «la suficiente formación profesional» para una tarea de este tipo, así como «la habilitación y reconocimiento oficial por parte de los organismos competentes de esta actividad».

En este conflicto, Asento señala al Cabildo, «que parece ir por libre», y al «largo brazo del corporativismo de los guías tradicionales que defienden a veces de forma desmedida su parcela», sin entender, señalan, «la irrupción de nuevos profesionales jóvenes que interpretan nuestro patrimonio con igual destreza que ellos, y que además tienen una prueba de aptitud aprobada para las visitas guiadas en la Mezquita-Catedral».

Asento considera que «es necesario reconocer la realidad cambiante y ponerla en valor», y recalca también esta asociación profesional la necesidad de «la acción de la autoridad competente», a la que pide «que deje de ponerse de perfil».