La recién creada asociación de turismo, ocio y cultura Asento, con medio centenar de entidades asociadas, ha dado a conocer una nota en la que cuestiona la «trampa estadística del turismo en Córdoba», tras haberse conocido la Encuesta de Coyuntura Turística del 4º Trimestre de la Junta de Andalucía, que recogió Diario CÓRDOBA en su edición del 7 de febrero.

Al respecto, Asento se congratula por que la agencia de estadísticas de la Junta de Andalucía recoja a Córdoba como la provincia que genera mayor satisfacción entre los turistas que visitan Andalucía. Sin embargo, señala sobre todo otros datos como que la encuesta «nos sitúa en quinto lugar de Andalucía (por detrás de Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz) en cuanto al número de visitantes, y en penúltima posición en estancias medias o pernoctaciones (sólo por delante de Jaén)».

Más aún, para Asento «el modelo se torna extremadamente estacional» y «los datos de ocupación hotelera en enero han sido preocupantes, y la ausencia de turistas alarmante. Y febrero camina por la misma senda». Así, cree preciso para «acertar con las estrategias adecuadas» considerar también los datos negativos y buscando «los nichos de clientes de más calidad».