Ascensión Zamora fue elegida el pasado mes de junio presidenta de la Asociación Empresarial del Metal Mecánico, Tecnológico y Digital de Córdoba (Asemeco). Nacida en Córdoba en 1968, Ascensión Zamora es técnica especialista en Administración de Empresas. Fundó en 1998 su propia empresa, Euroclima Córdoba, de la que es directora ejecutiva, y también es CEO de Steamstore Córdoba, firma creada en el 2013. Es la segunda mujer en ostentar la presidencia de Asemeco, tras Sonia Cobo, que actualmente continúa como vocal. Asemeco está formada por más de 200 pequeñas y grandes empresas y algunas de ellas ocupan los primeros puestos en el ranking nacional. Además, las firmas tecnológicas han ido ganando peso, a la vez que se han asentado como parte fundamental del mercado.

-¿Cuánto tiempo lleva usted vinculada a Asemeco y por qué decidió dar el paso para presentarse a la presidencia?

-En Asemeco llevo más de una década y soy presidenta desde el 22 de junio de este año, no por iniciativa propia, sino porque me lo pidió la junta directiva de Asemeco, de la que ya formaba parte como vocal desde el año 2012. En Asemeco hay grandes empresarios y creyeron en mí, lo que es de agradecer.

-¿Con qué objetivos llega a la presidencia de la asociación?

-Aspiro a que Asemeco sea reconocida como una asociación avanzada y capacitada para ofrecer más y mejor valor a sus asociados. Por tanto, nuestro propósito es ser una organización modelo en su forma de proceder, constituyéndose como un referente institucional dentro del sector. Unir fuerzas es algo más que un eslogan. Es una necesidad y queremos contar con todas las empresas del metal.

-¿Cuáles son las principales ventajas de formar parte de Asemeco? ¿Cuánto tiempo lleva existiendo la asociación y a quiénes representa?

-Asemeco se creó hace 42 años. Tiene como misión servir y representar al sector del metal, mecánico, tecnológico y digital, con el firme propósito de ayudar en el desarrollo económico de este colectivo empresarial. Las grandes ventajas de los asociados se pueden resumir en tener cubiertas todas las necesidades individuales del asociado; ser proactivos ante los cambios; tener enlace para relaciones entre empresas; la defensa de los intereses del asociado ante terceros y participar de acciones conjuntas promovidas por Asemeco.

-Hizo referencia en su toma de posesión a la falta de personal cualificado, que dé relevo a profesionales del sector que se están jubilando. ¿La juventud no quiere dedicarse a este tipo de oficios, a pesar del paro que hay o es que faltan los centros formativos cualificados?

-El sector industrial necesita profesionales cualificados y generar un cambio de cultura para que los jóvenes se percaten del atractivo que tiene. La industria, en su conjunto, está viviendo una transición de un mundo electromecánico a un mundo digital, que requiere de perfiles profesionales cualificados, y la formación reglada es insuficiente para cubrir esta demanda. Es un sector de futuro y vive la transformación digital con especial intensidad, porque además de implantarla es proveedor de servicios de esa transformación.

-¿Hace falta un mayor impulso de la formación profesional dual y una mayor oferta de este tipo de enseñanza más práctica?

-Rotundamente sí. El Gobierno presenta esta modalidad como una de las soluciones para reducir la elevada tasa de desempleo juvenil. Pero, a diferencia de lo que ocurre en Alemania o Finlandia, no termina de cuajar en nuestro país. Asemeco, en colaboración con centros de Córdoba como el IES Zoco, ha conseguido, tras dos años, poner en marcha el ciclo de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. El programa de formación profesional dual se caracteriza por ser un innovador método de aprendizaje, que combina la formación que se imparte en los centros educativos, con la formación más práctica que reciben los alumnos en las empresas. De esta manera, aumenta la colaboración entre las empresas y los centros educativos y se amplían las oportunidades de inserción en el mundo del trabajo.

-De las 200 empresas que forman parte de Asemeco, ¿la mayoría son pequeñas y medianas firmas o hay alguna con una facturación mayor?

-En nuestra asociación contamos con autónomos, micropymes, pymes y grandes empresas. Hay numerosas empresas que poseen un elevado volumen de facturación y que están entre las primeras dentro del ranking nacional.

-¿Se están incorporando a Asemeco firmas de nuevos ámbitos que antes no existían, como puede suceder con actividades digitales y tecnológicas?

-Los avances de la tecnología nos fuerzan a estar atentos a los cambios que se producen en nuestro entorno. Asemeco apuesta por la industria 4.0 en todas las fases de nuestro proceso productivo, aplicando la transformación digital y trasladándola a nuestro sector. La principal revolución que ha impulsado la industria 4.0 ha sido un activo de negocio a explotar y todo el desarrollo reciente, que ha abaratado y potenciado las tecnologías que soportan. Asemeco agrupa a las empresas de nueva creación y base tecnológica, orientadas a la creación de productos y servicios para la industria avanzada y digital. Empresas dedicadas a nanotecnología, realidad aumentada, big data, impresión digital, internet de las cosas, cloud computing, robótica, transformación digital y automatizaciones, entre otras. Para mejorar la cualificación individual y combatir el paro juvenil, que se estima en un 40%, y teniendo en cuenta la flexibilidad y las novedades que traerá la nueva Ley de Autónomos, Asemeco va a ofrecer durante este año y el próximo formación a desempleados y trabajadores del sector. Por ejemplo, el lunes pasado inició un curso de gas, calefacción, climatización y frío Industrial para 15 alumnos, que tras superar el curso y examen, podrán optar a conseguir el carnet RITE (carnet profesional en instalaciones térmicas en edificios y el carnet de gas fluorados sin límite de carga.

-¿La lentitud en la concesión de licencias por parte de la Gerencia de Urbanismo, que ha sido denunciada por algunos sectores, también está afectando a su asociación? ¿Se aprecia algún cambio con el nuevo Ayuntamiento?

-Me consta que se están tomando medidas al respecto para subsanar este problema, pero creo que aún es muy pronto para tener datos al respecto y poder valorarlo con objetividad. Esperemos que antes de fin de año tengamos referencias objetivas.

-¿Estima que debería haber más mujeres ocupando puestos de relevancia en las empresas y organismos?

-Según informes recientes, España tiene un 30% de mujeres directivas, por encima de la media europea. Aun así, tenemos un largo camino por delante. No obstante, creo que somos más, pero aún no tenemos la suficiente visibilidad. Para que las mujeres logren incorporarse a los altos cargos, debe existir una combinación de políticas públicas, culturales, empresariales y sociales que potencien la presencia y la visibilidad de las mujeres dentro de las empresas.

-¿Afecta a asociaciones como la suya que en España se vayan a celebrar de nuevo elecciones generales en muy poco tiempo?

-Evidentemente toda inestabilidad política lleva implícita una gran incertidumbre económica. Pero esto no es específico de nuestro sector y de nuestra asociación, sino que es extensible a cualquier sector económico del país. La actividad de las empresas necesita estabilidad y previsibilidad, justo lo que nos está faltando en estos últimos tiempos.

-Su marido y usted fueron emprendedores y fundaron Euroclima hace 20 años. Ahora no es infrecuente pasar por un polígono o por un barrio y ver negocios que no duran mucho tiempo abiertos. ¿Qué se puede hacer para que funcione un negocio y para qué vuelvan a llenarse los polígonos de actividad, pues algunos tienen muchas naves cerradas?

-Creo que Córdoba necesita una administración local que sea facilitadora y colaboradora y que apueste en firme por la empresa cordobesa, tanto para las de nueva creación como para las que ya están implantadas.

-¿El próximo miércoles su asociación hará balance de su situación y presentará las cuentas a la junta directiva?

-Si. Es la primera reunión de junta directiva que celebraremos, después de mi toma de posesión el pasado día 22 de junio como presidenta. Cada trimestre se informa detalladamente a todos los componentes de la junta directiva tanto del balance de situación de la asociación como de las actuaciones llevadas a cabo.