Las suaves temperaturas que se han podido disfrutar en la mayoría de días de la Feria de Córdoba, así como en las fechas anteriores del mes de mayo, darán paso esta semana a una significativa subida de los termómetros, en un primer anticipo del verano. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a partir del jueves se superen por primera vez desde hace semanas máximas de 30 grados, comenzando ese mismo día con 31. Junio entrará con un ascenso en la máxima el día 1 de 33 grados, mientras que el sábado se llegará a 34.

Sin embargo, Córdoba quedará este año en mayo muy lejos de la máxima registrada en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba en este mes, al menos respecto al récord de 41,2º del 13 de mayo del 2015. En ese año, además, también se registró el mes de mayo más caluroso de la historia, con una media de las máximas de 32,9º. A lo largo de la semana que empieza, sin embargo, las mínimas seguirán aún en medias primaverales, con una mínima de 15º hoy, así como el viernes y el sábado.

Respecto al riesgo de precipitaciones y de tormentas, estas no desaparecerán durante los primeros días de la semana, continuando la tónica de las dos últimas semanas. Así, para hoy, el riesgo de precipitaciones en la ciudad de Córdoba está en torno al 80% durante toda la jornada, siendo del 60% entre las 6 y las 12 de la mañana, informaba a última hora la Aemet.

Pese a este aumento de las máximas, los valores previstos distan también mucho de los que se registraban hace un año, cuando Córdoba empezó el mes de junio bajo la primera ola de calor del año, llegando a superar un par de jornadas los 40º.

De hecho, el año pasado el calor, muy por encima de la media, marcó los meses de abril, mayo y junio y dio paso a un verano especialmente duro y prolongado. Basta recordar que la Feria del 2017 fue la más calurosa de sus 24 ediciones en El Arenal, con una temperatura media de las máximas en los 9 días de fiesta de 33,24º. Por contra, en la recién terminada Feria del 2018, la media de las temperaturas máximas desde el viernes 18 de mayo hasta el sábado 26 ha sido de 27,52º, casi 6 grados menos y mucho más en consonancia con la media histórica registrada en los últimos 30 años.