+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO MODELO DE PARTICIPACION

Asambleas vecinales decidirán sobre las obras en los distritos

Se reforzarán los consejos ciudadanos y reinterpretarán el reglamento

 

Asamblea ciudadana de Presupuestos Participativos (2005). - Foto:CORDOBA

Juan M. Niza Juan M. Niza
24/08/2015

Asambleas ciudadanas de distrito, unos órganos que raramente han sido convocados por los consejos de distrito, serán llamadas a pronunciarse sobre aspectos como las obras que proyectará el Ayuntamiento. Esta es una de las medidas más relevantes que se han acordado en las primeras reuniones entre responsables municipales (la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el gerente de Urbanismo, Pedro García, y la concejala delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi) con representantes de la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara y consejos de distrito, ha informado Juan Andrés de Gracia, coordinador de Ciudad Física de Al--Zahara y miembro del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), el máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento.

La medida responde a una nueva filosofía de entendimiento entre los colectivos ciudadanos y el gobierno local, por la que se ha acordado paralizar el proyecto de reformar el Reglamento de Participación Ciudadana (al menos por el momento) para darle una interpretación flexible y sobre todo "porque hay muchos aspectos que aún no se han desarrollado y que son muy válidos", explica De Gracia de la norma.

Así, y además de resucitar las asambleas de distrito (en muchos casos no se convocan desde hace una década, con el programa de Presupuestos Participativos), entre estos acuerdos se encuentra como prioridad reforzar el papel de los consejos de distrito ciudadanos, justo en un momento clave ya que pronto comenzará el proceso de renovación de estos órganos ciudadanos. De hecho, se quiere fijar unos criterios "amplios y claros" para garantizar la participación de todos los colectivos en los consejos y que no surjan problemas tan graves como los que se registraron hace casi cuatro años en Villarrubia y El Higuerón, en donde prácticamente los colectivos de la zona se separaron en dos bloques.

En esta reinterpretación del Reglamento de Participación también hay lugar para colectivos no reglados (como plataformas ciudadanas, grupos articulados a través de redes sociales, etcétera), un tipo de participación que, según De Gracia, tiene perfecto encaje con la actual norma.

   
11 Comentarios
11

Por Maria 21:31 - 24.08.2015

¿Y para que se vota entonces en las elecciones? Los politicos son elegidos por una mayoria para que tomen decisiones, sino las toman que no cobren y si luego se equivocan las asambleas a quien les pedimos responsabilidad???

10

Por para peperos cabreados 21:18 - 24.08.2015

Como dice el 7, creo que lo mejor es como lo ha hecho Nieto, hacer lo que le sale de las pelotas sin consultar a nadie. Como la cárcel de los teletabis

09

Por Lenin 19:47 - 24.08.2015

Donde se ponga el "ordeno y mando", que se quite la democracia es lo que piden los gruñentaristas a sueldo del rojerio podemita.

08

Por Un vecino 18:04 - 24.08.2015

Con todos mis respetos ya sabemos como se gestan estos órganos de representación y como se escogen líderes. Sus dirigentes chillan incansablemente hasta que cogen alguna prebenda que a manera de " biberón " les tapa la boca. Es frecuente verlos como se calman cuando llegan a consejeros de una empresa pública.

07

Por Tontos e HP no Plis 14:41 - 24.08.2015

Donde se ponga el "ordeno y mando", que se quite la democracia es lo que piden los gruñentaristas a sueldo del pp

06

Por Ramiro 13:19 - 24.08.2015

Las reformas hay que hacerlas con cabeza. Puede ser buena idea dar voz a los colectivos vecinales. Pero cuidado, no solo quien grite más fuerte es quien tiene más razón, si no que hay que valorar en conjunto todas las propuestas vecinales y hacer las que más convengan al conjunto de los ciudadanos. Esto creo que debe de hacerse desde el ayuntamiento.

05

Por Jornal 13:10 - 24.08.2015

Españolito, Andalucía es roja no se que esperabas.

04

Por ciudadano 12:50 - 24.08.2015

Ya sabemos a lo que apestan las asambleas ciudadanas: a rancio, muy rancio, rancísimo y casposo comunismo.

03

Por observador 12:22 - 24.08.2015

esto no es mas que una tomadura de pelo, porque los movimientos asamblearios, están dominados por los mismos que los promueven, porque tienen colocados a gente de confianza en los mismos, y que son prácticamente los únicos que participan, porque el 90% o mas de los ciudadanos, pasan de estos "movimientos vecinales", porque de sobra sabe lo que son. Por desgracia hemos caído en manos de los comunistas mas radicales con la complicidad del PSOE, por sus ansias de poder.

02

Por Socialismo es Pobreza 11:52 - 24.08.2015

Algún pardillo igual hasta se lo cree, pero por sus hechos los reconoceréis: han quitado mogollón de aparcamientos en el centro (donde hay poquísimos) y han trasladado la zona azul a ciudad jardín (la pela es la pela) sin pedir consejo ni parecer a ninguno de los afectados. Ya lo dice el refranero español que es muy sabio: el que nace lechón muere cochino, y el que malas artes tiene nunca o tarde las pierde.