Rumbo a Gaza ha confirmado un nuevo asalto a la Flotilla de la Libertad que transporta suministros médicos a Gaza y que llevaba a bordo, entre otros, al activista cordobés Francisco Canales.

A través de Youtube, Francisco Canales ha lanzado un mensaje de petición de ayuda en el que, con voz temblorosa, informa de la situación. "Estoy embarcado como segundo oficial dentro del Freedom. Si ves este mensaje es porque hemos sido asaltados y capturados por fuerzas israelíes en aguas internacionales. Por favor ayúdanos. Pide a nuestros gobiernos nuestra puesta en libertad y exige el fin del bloqueo a Gaza. Contacte con el ministro de Exteriores y pídale por nuestra seguridad".

La organización ha confirmado "que han sido apresados de forma violenta y se encuentran encarcelados en la prisión de Givon. Al parecer, la embajada está realizando contactos, pero "el Gobierno de España ni ha hecho nada ni se le espera", aseguran.

El velero Freedom es un regalo para los pescadores palestinos de Gaza y lleva un cargamento de suministros médicos básicos, gasas, suturas y analgésicos principalmente, para los desabastecidos y desbordados hospitales de la franja. Hay a bordo diez tripulantes y dos periodistas de cinco países. Canales es el único español, además de un periodista británico con doble nacionalidad, según se ha sabido después.

Según informa la organización en un comunicado, las fuerzas de ocupación israelí declaran que los barcos de la flotilla (el velero es propulsado únicamente por el viento) violan la ley internacional y amenazan con que utilizarán "todos los medios" para detenerlos. La coalición de la Flotilla Libertad ha hecho un llamamiento al gobierno sueco, a los gobiernos nacionales de los que van a bordo del Freedom y otros gobiernos internacionales relevantes para que "actúen de inmediato" y no interfieran este velero desarmado.

Francisco Canales, nacido en Córdoba, decidió muy joven trasladarse a vivir a zonas rurales y formar parte de varios colectivos ecologistas. Actualmente vive en la Sierra de Aracena, donde es concejal del municipio de Alajar. Compagina su trabajo como bioconstructor con su actividad como oficial de barco profesional y ha colaborado con diversas causas humanitarias.