La organización agraria Asaja ha exigido medidas "contundentes" para paliar la "inaceptable crisis" del olivar en relación con el precio aceite de oliva, ya que "no es razonable" a pesar de la "gran cosecha en España" y que a nivel mundial haya disminuido la producción, informa Efe..

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha añadido que la "falta de lluvias" de los últimos meses y las "pésimas" previsiones para las próximas semanas "pueden condicionar de forma notable la próxima cosecha de olivar, tras haber finalizado la recolección de este año".

No obstante, ha valorado los acuerdos del pasado Consejo Andaluz del Olivar, pero ha exigido que se pongan en marcha "las medidas necesarias de forma inminente", ya que se está llegando a una situación "límite" que obligará al sector "a convocar movilizaciones en defensa de los olivareros".

Asaja ha explicado que en dicho consejo se acordó trabajar de forma conjunta las administraciones central y autonómica con los representantes del sector para frenar la caída de precios y evitar "una mayor crisis en el sector".

De esta forma, se decidió solicitar la aprobación de la extensión de norma que permita, a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, poder "autorregular el mercado sin que el Tribunal de la Competencia tenga nada que objetar, y pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue el comportamiento del mercado".

Por otro lado, se planteó exigir una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria para que "se revisen los precios del aceite y que, en caso de bajada, se refleje también en los lineales donde el consumidor compra el aceite, algo que hasta ahora no está sucediendo".

Además, también se analizó el funcionamiento del almacenamiento privado que, debido a que sus precios de activación están "obsoletos", no "palían la situación tal y como están planteados actualmente".

Por ello, Asaja ha pedido al Ministerio de Agricultura que solicite su "activación" ya que "no sería razonable que mire otra vez para otro lado como viene haciendo hasta ahora ante cualquier problema de cualquier sector".

Finalmente, si no hay medidas por parte del ministerio en este sentido, Asaja planteará "movilizaciones", por lo que ha pedido "responsabilidad e implicación para solventar esta difícil situación".