La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja) ha manifestado su «malestar y preocupación» ante la orden que regula, para la presente convocatoria del 2018, las ayudas a la prevención de incendios forestales. La asociación ha aprovechado la celebración de su sectorial cinegético-forestal para lanzar su reivindicación.

«El sector privado, a pesar de la gran labor que realiza anualmente en materia de prevención de incendios, va a ser el gran perjudicado en esta convocatoria», señala. Según Asaja, las exigencias y los requisitos que, definitivamente, se van a pedir para acceder a estas ayudas van a suponer que «la convocatoria fracase y que el número de expedientes que finalmente se solicite sea mínimo».

Los miembros de la sectorial trataron, además, numerosos temas de actualidad y de gran interés, destacando la nueva orden general de vedas para la temporada 2018/2019, sus principales novedades, las fechas y las nuevas modalidades o el régimen de notificaciones para celebración de monterías para la campaña. También, se trató la situación actual del programa de recuperación del lobo ibérico en Andalucía y del proyecto Life: Cambiando actitudes y las gestiones realizadas por Asaja. Por otra parte, hubo una intervención del director de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Jaime Hurtado, quien trató también aspectos reseñables del proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía, actualmente en fase de alegaciones.

Finalmente, se trabajó sobre el proyecto de decreto que regulará las actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre (plan Patubes), así como de la situación actual del proyecto de declaración de la parte de Sierra Morena de Córdoba como parque natural.