Asaja-Córdoba ha criticado la "desmesurada" subida del seguro de cítricos y que, "siempre que suben los siniestros en el campo, se imponga una subida de las primas de los seguros" y, sin embargo, "cuando se produce una bajada de los siniestros no se realizan bajadas de las primas".

A este respecto y en un comunicado, la patronal agraria cordobesa ha señalado que "la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha subido el seguro de cítricos con el beneplácito de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que parece dar la impresión de defender más los intereses de Agroseguro que los de los agricultores, poniendo en grave riesgo el deterioro del sistema".

Según ha opinado Asaja, "si se sigue en esta línea de subir año tras año los seguros, se hará inviable su contratación a corto plazo". En el caso de los cítricos en la provincia de Córdoba "la subida sería del 21 por ciento en la comarca de la Sierra y de un 22 por ciento en la Campiña Baja, aplicándose el 50 por ciento de la subida en este plan y el resto en el siguiente anual".

A nivel general, "en Andalucía se pretende aplicar un 9,30 por ciento y en la provincia de Córdoba se implantaría el segundo mayor incremento de tasa a nivel nacional, lo cual es ciertamente disparatado e injustificado", informa Europa Press.

La organización agraria ha explicado que, además, "en el informe de siniestralidad de Agroseguro se indica que en Andalucía aparecen 1.649 siniestros declarados de cítricos frente a los 13.578 de la comunidad valenciana y, sin embargo, el incremento a aplicar en dos años en nuestra provincia es del 21-22 por ciento frente a un 0,51 por ciento de Valencia, algo que, cuando menos, es sorprendente".