Asaja ha organizado unas jornadas sobre cultivos herbáceos, en la cual, con una presencia de más de 200 agricultores, se han explicado las principales novedades de la Política Agraria Común (PAC) a cargo del coordinador del Área Agropecuaria y Forestal de Asaja Córdoba, Eduardo Eraso.

Así lo ha comunicado la organización agraria en una nota, en la que ha informado de que durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que "la situación actual es de un proceso de transición, ya que, desde finales del 2015 la Junta de Andalucía ha informado a los agricultores de una primera asignación provisional de los derechos de Pago Básico, que terminarán siendo definitivos sobre marzo".

También se ha abordado el tema de cómo ha quedado el territorio nacional repartido a la hora de las ayudas de Pago Básico, "quedando en un total de 50 regiones ficticias, en la cuales, se ha asignado un importe medio por cada región y en la que cada agricultor tendrá que converger hacia la media de la misma", ha informado Asaja.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto la importancia de que "los datos que el agricultor ha recibido de la asignación provisional sean comprobados minuciosamente, ya que, cuando los derechos se asignen definitivamente, se dará 15 días para alegar, pero transcurrido dicho plazo quedarán asignados definitivamente por lo que conlleva arrastrar dicho error hasta el año 2019".

En la jornada se ha contado también con la colaboración de la investigadora del Ifapa Milagros Saavedra y la técnico de Intia Irache Garnica, quienes ha presentado el estudio del uso de herbicidas en cultivos, la utilización de metsulfuron-metil y otros herbicidas del grupo de sulfonilureas.

Asimismo, han dado recomendaciones para el tratamiento de malas hierbas en el trigo sembrado actualmente y expusieron recomendaciones para la inminente siembra de girasol en las campiñas.