Asaja ha lamentado la "sorprendente" campaña de inspección que va a poner en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social para tratar de detectar casos de "esclavitud o prácticas similares" en explotaciones agrícolas, y ha considerado "inaceptable" que se ponga en "duda" al sector.

En un comunicado, informa Efe, la patronal agraria ha señalado que esa "duda" que se proyecta "no tiene nada que ver con la realidad actual del campo español" y que mensajes sobre la posible existencia de trabajadores en situación de esclavitud "no ayudan a la convivencia pacífica" que mantienen Asaja y los sindicatos en la negociación colectiva.

Asaja considera "inaceptable" que en el cuestionario de la ministra se hagan preguntas como "¿Presenta el trabajador indicios de malos tratos como magulladuras?; ¿Existen otros indicios de confusión mental o de violencia? o ¿Notifican los trabajadores las amenazas dirigidas contra ellos, sus compañeros o miembros de su familia?.

"Todas ellas son inaceptables y propias de alguien que obra de mala fe movida por un sectarismo ideológico inadmisible y un desconocimiento absoluto de la realidad, que le hacen estar incapacitada para desempeñar sus funciones de ministra", el alusión a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, añade el escrito.

Por ello, la patronal ha resaltado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería "cesarla de forma fulminante o de lo contrario se entendería que apoya este ataque a nuestro sector".

Además, la ministra, en vez de "atacar a los agricultores y ganaderos", debería "empezar por sancionar e inspeccionar a alguno de sus compañeros de partido, muy representativos, que son los que no pagan la Seguridad Social".

Según Asaja, esta campaña "hace mucho daño" a un país como España en el que la agricultura es un "sector estratégico" y que, además, ha demostrado en los últimos meses que han sido los primeros en "colaborar solidariamente con sus pueblos y vecinos en labores de todo tipo durante la pandemia a consecuencia del COVID-19".