La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha realizado este lunes un balance anual de la actividad en el sector agroganadero cordobés y su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que la pandemia de coronavirus, ya que los mayores perjuicios se han localizado en tres productos: el vacuno, el porcino (ibéricos) y el vino, debido, principalmente, a la caída de la actividad en el canal Horeca (Hostelería, restauración y catering).

En este sentido, las cifras de la patronal apuntan que el vacuno ha sufrido una bajada de precios del 20% y desde esta organización destacan las dificultades experimentadas para la exportación derivadas de la crisis sanitaria.

En el caso del ibérico, Asaja sitúa la caída de precios hasta en un 50% y subraya que hay "miles de explotaciones al borde del colapso por el cierre de mataderos a consecuencia del cierre del canal Horeca". Así, indica que "no hay salida para los animales de las dehesas" y denuncia la existencia de "grandes abusos" por parte de los compradores que, según ha precisado Fernández de Mesa, tardan varios años en pagar.

En cuanto al vino, el presidente de la patronal ha hecho referencia a la reducción de un 10% en la cosecha (36 millones de kilogramos) y a la bajada de un 15% en los precios (entre 34 y 39 euros por kilogramo de uva), y alude a una caída del consumo relacionada con la pandemia.

Acerca de la naranja, desde Asaja apuntan que los precios se mantienen y "bordean los costes", y hacen hincapié en el aumento significativo del mercado relacionado con la aparición del covid-19 y el mayor consumo de este producto. Además, han apuntado que la naranja tardía tiene buenas expectativas.

Así, su máximo responsable ha comentado que la naranja cordobesa tiene una "calidad absoluta" y el año pasado "fue bueno en precios", haciendo hincapié en que, "hubo unas salidas espectaculares, porque consumimos muchísimas naranjas" debido a la pandemia de covid-19. En cambio, "este año no hay tanto tirón de cítricos, pero los precios se sostienen en buena situación", ha afirmado.

Los precios suben en el ovino y el aceite

Entre los resultados más llamativos se encuentra el obtenido por el ganado ovino, que "ha tenido muy buenos precios en el 2020" ha indicado Fernández de Mesa. Este responsable ha explicado que "ha habido una disminución de la cabaña importante, han desaparecido no pocas ganaderías, y se ha reducido mucho la oferta".

A esta situación se añade que "el consumo ha aumentado, se ha considerado que esta carne es más saludable tiene menos grasa, y la exportación ha crecido un 15%. La situación es inesperada", ha admitido, "ahora mismo hay más sosiego en la cabaña ovina".

La cosecha de aceite obtenida en el 2019-2020, de 196.000 toneladas, fue muy inferior a las 366.000 toneladas de la campaña anterior. Sin embargo, en referencia a lo que está ocurriendo en el presente ejercicio, el presidente de Asaja ha detallado que "tenemos una mejora de los precios en relación al año pasado, cuando eran de 2,21 euros por kilogramo", y estos momentos el virgen extra se encuentra en el entorno de los 2,60 euros. "Además, hay una gran expectativa de que suba el aceite en un futuro próximo", ha añadido.

Fernández de Mesa ha analizado, asimismo, a la subida del precio del trigo duro, que se situaba en 262 euros por tonelada el pasado noviembre y ahora está alrededor de los 272 euros, a diferencia de los 216 euros de agosto del año pasado.

También se ha detenido en el escenario del girasol, que ha sufrido una bajada del 6% en su superficie y ha obtenido bajos rendimientos por la sequía, el déficit hídrico y las altas temperaturas. Los precios han sido estables en el 2020 respecto al año anterior y el presidente de Asaja ha señalado la incidencia que en esta evolución está teniendo la "tremenda" importación de aceite de palma. En su opinión, "el cultivo está a punto de claudicar" por su falta de rentabilidad.