La organización agraria Asaja Córdoba ha mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentran las cunetas y márgenes de las carreteras de la provincia y ha pedido a las distintas administraciones su limpieza ante el riesgo de incendios forestales.

Asaja ha explicado en un comunicado que las abundantes precipitaciones en la pasada primavera han contribuido «a un enorme desarrollo de la vegetación espontánea en especial, y de pastos y estrato herbáceo en general». Ante esta situación, la patronal agraria ha denunciado el «precario estado de mantenimiento y de limpieza de estos márgenes de carreteras», de forma que «apenas se han hecho labores de limpieza, en especial en zonas forestales».

También se ha referido Asaja a las zonas agrícolas. En este sentido, la organización agraria recuerda la reciente experiencia con el incendio en el término municipal de Córdoba, que arrasó en torno a 250 hectáreas de superficie de cereal y pasto, y «cuyo origen estuvo al parecer en una cuneta», afirma Asaja.

Por ello, ha instado a los organismos responsables del mantenimiento de estas carreteras, en especial al Ministerio de Fomento, a la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, a «darse cuenta de esta situación de riesgo y a planificar y priorizar adecuadamente estos trabajos de conservación, para que no se generen situaciones de riesgo innecesarias».