La organización agraria Asaja Córdoba ha alertado hoy de que la falta de lluvia y las temperaturas "anormalmente altas" durante febrero "están dañando" el desarrollo de los cultivos de invierno en la campaña actual.

En un comunicado, la patronal agraria ha señalado que la campaña arrastra "una nacencia tardía" ya que las lluvias de finales del otoño "impidieron la realización de las tareas a tiempo".

Además, con el nivel actual de los pantanos "previsiblemente se mantendrá el riego en la provincia", aunque de continuar esta situación "puede acarrear una limitación en la dotación de agua para la campaña próxima", informa Efe.

"Esta situación está afectando a las siembras y está provocando, por un lado, la degradación de los cultivos sembrados, especialmente los cereales y leguminosas, y por otro el adelanto de los ciclos vegetativos de los árboles frutales y de frutos secos", añade el escrito.

Asaja ha indicado que en el del trigo, la avena y la cebada, los cultivos "no están terminando de desarrollarse adecuadamente", mientras que los de girasol, que "ya deberían estar sembrándose", están acusando un "retraso de las labores ante la falta de humedad en las parcelas".

Asimismo, las zonas ganaderas del norte de la provincia de Córdoba necesitan lluvia por la cada vez peor situación de los pastos, una situación "alarmante", según Asaja, ya que la falta de reservas hídricas provoca "el debilitamiento de la planta en un momento que debería ser de pleno desarrollo del pasto de cara a la primavera".

Finalmente, las explotaciones de heno que se dedican a la alimentación animal "no están madurando correctamente", una situación que está causando una "grave preocupación" entre los ganaderos, que verán incrementados "los costes de alimentación del ganado si definitivamente no hay un desarrollo adecuado del alimento natural".