Desde el 2016 ha aumentado en un 16% las personas atendidas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación de Asaenec. En Córdoba, en el año 2017, se han atendido a más de 25.000 en salud mental, destacando el preocupante aumento de trastornos mentales en la población joven. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) va a celebrar una serie de actos conmemorativos, los días 9 y 10 de octubre, con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quien lo demande y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida del colectivo.

Antonio Garrido, presidente de Asaenec, ha señalado que este día es «esencial para dar visibilidad a la situación sociosanitaria en la que se encuentran las personas con enfermedad mental y sus familias, y seguir reivindicando mejoras de atención, ayuda y apoyo a un colectivo tan necesitado como el nuestro».

Por quinto año consecutivo, el lema del movimiento asociativo de Salud Mental España se ha decidido en una votación abierta on line, siendo elegido Educación inclusiva, salud mental positiva. Este lema está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental: Salud mental y jóvenes. Su objetivo es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión, y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Según datos de salud mental en Córdoba del pasado año 2017, en las unidades de salud mental comunitarias de la provincia se ha atendido aproximadamente a 25.000 personas y se han realizado más de 120.000 consultas, con más de 800 ingresos psiquiátricos. Se destaca un repunte en la población joven, con un aumento de más de 1.300 jóvenes atendidos en Córdoba respecto al año 2016.