Desde que hace dos años, Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) pusiera en marcha el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación, la cifra de personas con enfermedad mental que acuden al mismo para solicitar «la ayuda y el apoyo que no encuentran en el sistema público de salud mental se ha disparado en un 93%», informa la asociación en una nota de prensa.

El presidente de Asaenec, Antonio Garrido, señala que «ya hemos puesto en conocimiento de la Administración pública competente la grave situación en la que nos encontramos. Carecemos de los espacios suficientes para atender a la alta demanda de personas que llegan a nuestro centro pidiendo ayuda, y que no podemos dejar de atender y apoyar. El problema es que el apoyo institucional es escaso y no hemos tenido una respuesta firme. Un problema social que debería ser de atención prioritaria por el sistema público está siendo asumido por una asociación con importantes limitaciones y sin contar con los apoyos suficientes».

Asaenec ha pasado de atender a 61 personas con enfermedad mental en el 2015, a 118 en el 2018, lo que, unido al número de familiares, hace un total de 280 personas atendidas en el presente año.

Para su directora general, Susana Luque, «nuestra situación es urgente y necesitamos aumentar el personal técnico para poder atender a los nuevos casos de personas con enfermedad y familiares que nos llegan. Cada vez hay más conciencia y conocimiento sobre nuestra salud mental, y la población está dando el paso a pedir ayuda. El problema es que no existen los recursos sociosanitarios públicos suficientes y las entidades sociales, como la nuestra, están desbordadas por esta necesidad no cubierta».

Por su parte, el trabajo desarrollado por el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación «está dando unos resultados muy positivos en el colectivo atendido, y está siendo valorado y reconocido por numerosos profesionales de la salud mental», indica Asaenec, que hace un llamamiento a las administraciones públicas competentes sobre la importancia de invertir seriamente en la mejora de la salud mental y en recursos sociales para atender a este colectivo.