Cinco artistas concursantes, cinco encuentros con el público. Esa será una de las principales novedades de esta edición del festival Flora , que los artistas participantes se verán las caras con la gente en los días previos a la inauguración de las instalaciones, que se abrirán el jueves 17 de este mes.

Flor Motion, equipo de floristas madrileño conocido por el anonimato de los integrantes, realizará un encuentro inédito hasta el momento entre los artistas con cuidadores y propietarios de los patios populares de Córdoba, «dos formas de arte floral diferentes pero cercanas», destaca la organización, que tendrá lugar en la Diputación el próximo lunes 14 a las 19.30 horas.

El reconocido artista francés Thierry Boutemy explicará su método de trabajo, inspiración y experiencias el martes 15 a las 19.30 horas en la Diputación mientras la artista Mary Lennox invitará a conocer su instalación durante el proceso de montaje el miércoles 16 a las 18 horas en el Palacio de Orive.

Por su parte, la estadounidense Lisa Waud ofrecerá, en primicia en Europa, una conferencia para contar cómo realizó su proyecto más famoso, la Flower house, el miércoles 16 a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico, donde expondrá su obra. Por último, el colectivo tailandés PHKA se reunirá con el público el jueves 17, abiertos ya los patios, a las 18 horas, en el Palacio de Viana.

Este año, dentro de las actividades paralelas organizadas en torno a Flora, el jardín Botánico de Córdoba ofrecerá una visita guiada especial por sus instalaciones, donde conocer el jardín y sus museos, además del banco de germoplasma, según ha informado la organización del concurso. Asimismo, acogerá un taller de tintóreas donde conocer el teñido de tejidos naturales de forma tradicional a partir de plantas cotidianas y exóticas y los floristas de la ciudad compartirán con el público en qué consiste su trabajo.

Como es sabido, este año, Flora transcurrirá del 17 al 28 de octubre, si bien la gala de entrega de premios tendrá lugar el viernes 26.

El domingo 28 de octubre, día de clausura de Flora, el colectivo Flor Motion realizará una de sus famosas guerrillas florales, en la que el grupo de artistas creará ramos de flores con el material sobrante de las instalaciones para colocarlas después en rincones de la ciudad y sorprender así a la ciudadanía de forma inesperada.

La inscripción en las actividades previstas se puede realizar en la web.