El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha inaugurado esta tarde la Exposición colectiva de pieza única de Artesanos cordobeses que se exhibirá hasta el próximo domingo 8 de abril en el Centro de Visitantes de Córdoba (CRV) y que cuenta con la colaboración de las cuatro Zonas de Interés Artesanal de la provincia, según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Esta muestra, que forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, cuenta con obras de más de 30 artesanos y artesanas de toda la provincia de Córdoba, mostrando una amplia y rica representación de oficios y piezas de artesanía, como el cuero, cordobanes y guadamecíes, el vidrio, la cerámica y la alfarería, la guitarrería, la platería y joyería, la imaginaría, la carpintería de olivo, forja y herrería, talla de piedra y mármol, etc.

Carmona ha destacado que iniciativas como esta exposición o las actividades que se van a desarrollar en Córdoba durante estos días “suponen una gran oportunidad para dar a conocer los oficios y los talleres artesanos, acercando al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de actividades, en torno al sector de la artesanía, para todos los públicos”. Esta celebración se convierte “en una herramienta que potencia el sector y que pone de manifiesto su importancia económica en nuestra provincia que es, además, un componente fundamental del patrimonio cultural cordobés” ha recalcado.

Además de esta exposición, que podrá visitarse el sábado y el domingo de 9.30 a 15 horas, se llevará a cabo el sábado una jornada de artesanía bajo el lema “Hecho en Córdoba” donde entre otras cuestiones habrá una mesa debate sobre el pasado, presente y futuro de la artesanía cordobesa, se reunirá el grupo de trabajo para la creación de la Federación Provincial de Artesanos y una visita guiada a la Casa Museo del Guadamecí Omeya.

Asimismo, desde este viernes y hasta el domingo se volverá a poner en marcha, como en ediciones anteriores, la ruta Tallereando, desarrollada por la Asociación Cordobesa de Artesanos, ACA. Un paseo por la artesanía cordobesa que pretende identificar en la zona del casco histórico de Córdoba la ubicación de los talleres artesanales, a fin de que ciudadanos cordobeses y turistas puedan disfrutar de la visita a los talleres donde contemplarán a los artesanos en plena actividad, a la vez que puedan adquirir los productos de su trabajo.

Reconocimiento de Puntos de Interés Artesanal

En este acto, el delegado de Economía ha procedido a entregar a cinco maestros artesanos de la provincia la placa distintiva que les reconoce como Puntos de Interés Artesanal en Andalucía. Estas identificaciones han sido para: Eduardo Ruiz, talla de piedra de Hinojosa del Duque; Juan Antonio Fernández, talla en madera de Pozoblanco; Luisa María García, cerámica de Córdoba; Manuel Ruiz de Viana, forja de Hinojosa del Duque; y Miguel Ángel Torres alfarería de La Rambla.

Con este distintivo figurarán en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la Junta de Andalucía, así como participar en aquellos encuentros feriales, teniendo como objetivos la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector, fomentar las actividades artesanales, y mejorar la percepción de dicho sector por la sociedad.