Son muchas las expresiones artísticas que existen, como la pintura, la escritura, la música y también, la literatura. Esta última permite tanto expresar sentimientos como criticar determinadas acciones o aspectos con los que se tiene una opinión diferente. La tercera sesión de preliminares fue un ejemplo de ello. Letras de bella factura expresaron esos sentimientos para deliete de los presentes.

Con un gran ambiente en el Gran Teatro, la chirigota infantil Los extraordinarios extraescolares alzaron el telón con un animado repertorio. En su segundo pasodoble hablaron sobre sus clases de inglés, en las que «quizás no aprenda mucho pero en las cosas de mi tierra soy el número 1».

Acto seguido, la comparsa de El Carpio Los hombres del bosque interpretaron con gusto dos pasodobles dedicados a los pregoneros de este año, Fernando Abad y Añete, así como a un familiar de un componente víctima de un cáncer. Tras esta actuación, la chirigota de Palma del Río Bigilanshia 24 realizó una simpática actuación desde el balcón de su casa, en el que observan todo lo que sucede en su calle.

La parte intermedia de la sesión comenzó con el coro de Sevilla Los del Río. Estos loros trajeron un tipo muy colorista y una música con ritmo. Aunque en un tango declararon su amor hacia el coro ante el auge de la comparsa y la chirigota, gran parte de su repertorio estuvo dedicado a Cádiz. Después se produjo le estreno de la chirigota femenina de Antonio Navajas. Las peluqueras caninas de Mira cómo va esa perra recordaron las pocas oportunidades laborales que tienen los jóvenes un vez que finalizan sus estudios universitarios.

La seriedad regresó con la comparsa de Pablo Castilla La cuerda. El autor cordobés regresó al Gran Teatro desde su última creación en el 2011 y lo hizo con fuerza. Si en su primer pasodoble agradeció el cariño recibido por ser pregonero de la fiesta, en su segundo hizo una dura crítica hacia el maltrato a través de la historia de un padre que ve cómo sufre su hija.

El último tercio comenzó con las sorpresas que trajo Una chirigota con futuro. Estos estudiantes del futuro llegaron por accidente al 2017 para cantar dos cuplés que hicieron reír.

La penúltima actuación fue otro regreso esperado. Javier Lonene presentó la comparsa ¿A que te enamoro? Con un tipo de Don Juan cordobés, este grupo cantó letras escritas con mucha sensibilidad, en especial el piropo hacia Córdoba del segundo pasodoble y un popurrí sobre las estaciones del año en la ciudad cordobesa. La chirigota Los iluminani del tomati cerraron la noche con una crítica hacia la jerarquía eclesiástica.