El hospital La Arruzafa ha logrado otro año más liderar el volumen de cirugías de trasplante de córnea realizados en Andalucía, con 133 intervenciones en el 2017, según el coordinador de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva, Alberto Villarrubia. El centro especializado en oftalmología, que forma parte de Innova Ocular, es además el tercer hospital de referencia en este tipo de cirugías en toda España, según los datos que refleja la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su informe de donación de tejidos que alude al último ejercicio registrado (2016).

El HLA, que este año cumple 25 años de actividad, suma así una nueva cifra récord en su trayectoria que supone un 10% más de volumen de actividad que en el 2016, donde realizaron 123 del total de 451 de toda Andalucía.

Como detalló ayer Villarrubia, «somos el hospital privado que más trasplantes realiza, por encima de todos los centros, tanto públicos como privados, que hay en nuestra comunidad autónoma».

En esta línea, el especialista matiza que «nos sentimos orgullosos de poder liderar la capacidad operativa en este tipo de cirugías, algo que nos hace sentir muy satisfechos por el trabajo que nuestro equipo realiza a diario y por la confianza que tienen depositada en nosotros los pacientes, a quienes debemos todos nuestros resultados». El coordinador de la citada unidad matizó que «en los últimos cinco años (2013-2017), el 76% de los trasplantes que se han realizado en el HLA son de tipo laminar. De los 563, 425 corresponden a este tipo de procedimientos», en alusión a una técnica que alude al trasplante parcial de la córnea. Cabe señalar que las cirugías de trasplante de córnea pueden ser penetrantes cuando se reemplaza la totalidad de la córnea, o bien laminar, si se sustituyen exclusivamente las capas afectadas.