El arreglo del Cine Andalucía, situado en el barrio de San Pedro, tendrá efectos positivos en el entorno y mejorará la plaza de San Eloy, en la que hay «ambiente de exclusión social» que Urbanismo quiere «paliar», según consta en el proyecto, licitado por 150.183 euros y un plazo de tres meses. La idea es dar un uso provisional al solar destinado a aparcamiento y zona deportiva y mejorar sus conexiones con su entorno, creando itinerarios peatonales que facilitarán el tránsito entre las calles La Palma, San Eloy y Alfonso XII, y entre las plazas de San Eloy y Vizconde de Miranda.

Mientras llega ese proyecto definitivo de aparcamiento e instalaciones deportivas, el solar será utilizado como espacio para practicar petanca y fútbol, y como zona para pasear, descansar y que los niños, que tendrán área propia, jueguen -ver gráfico-. Justo en la entrada principal (por Alfonso XII), se habilitará un zona para los contenedores de basura, que desaparecerán de la plaza de Vizconde de Miranda. Para mejorar las conexiones, habrá, además del acceso principal, otro a la plaza de San Eloy y otro a la calle del mismo nombre. Para que sea más visible el solar arreglado, hay tres zonas en las que se sustituirá el cerramiento de chapa por otro de malla. Además de adecuar el terreno, el proyecto incluye actuar en las medianeras; la dotación de iluminación eficiente; la instalación de alumbrado; la colocación de un bebedero y de dos puntos de agua para baldeo; y medidas para mejorar la accesibilidad. La pista de petanca será de arena; la de fútbol, de albero; la zona de juegos, de árido fino de naturaleza silícea; y la de paso, de árido grueso de caliza. El proyecto no incluye la colocación de mobiliario urbano ni de juegos pero van en los pliegos como mejoras.

El proyecto, redactado por la arquitecta Rosa Lara, explica que el solar estuvo ocupado desde época bajomediaval cristiana, momento en el que se documentan casas arrendadas o de uso del clero asociado a la parroquia de San Pedro, que fueron sustituidas por la casa-palacio de Diego Sánchez de Castro, arcediano de la catedral. Tras su ruina, el solar se usó como cine, que abrió sus puertas en 1935 y cerró en 1941, y que albergó también concursos de cante y otros espectáculos.

El consejo de distrito Centro conoce la iniciativa desde mayo y la comparte pero no renuncia al aparcamiento para residentes ni a la pista polivalente que el barrio aguarda desde hace una década. De hecho, es una propuesta que el consejo espera que el Ayuntamiento incluya en los proyectos que sufragará con los fondos Edusi. Su presidenta, Juana Pérez, explica que ahora lo que se hará es «adecentar» mientras llega el proyecto de más envergadura pedido por la asociación San Bartolomé desde el 2007.