La empresa adjudicataria del plan de prevención de firme, Ruz Panasfalto, empezó ayer a trabajar en la calle Arcos de la Frontera, en el barrio de Fátima. Ésta es de una de las 15 vías que se incluyen en este programa del área de Infraestructuras, que consistirá en introducir masilla de betún en las grietas de la calazada para «alargar la vida de la misma» y retrasar los temidos baches. La concejala Amparo Pernichi (IU) defendió ayer la idoneidad de estas actuaciones, que se desarrollarán en un plazo de dos meses, porque suponen a la larga un ahorro para las arcas municipales y una mejora en el estado del asfalto.

Este plan de prevención se combinará, además, con el plan de mantenimiento de firme (más conocido como plan asfalto, que incluye obras de mayor calado en las calzadas), cuya adjudicación, explicó ayer la responsable de Infraestructuras, se está culminando (va a licitación por un valor de 500.641 euros) y saldrá «entre septiembre y octubre», aseguró la responsable. Amparo Pernichi explicó ayer en la Ser que, aunque habitualmente el plan asfalto se ha hecho en verano aprovechando que se ocasionan menos molestias, se ha optado en esta ocasión por hacerlo después porque también había críticas de los sindicatos y en época estival solo se puede trabajar por las mañanas. «Era bueno para los vecinos y malo para el que trabaja», indicó ayer la concejala, que recordó que el asfalto se aplica a 150 grados, por lo que hacerlo en verano es «muy duro».

Respecto al plan de prevención de asfalto, que se ha adjudicado por 72.625 euros, Pernichi informó de que se actuará en la calle Arcos de la Frontera, en la carretera de Madrid, Paseo de la Victoria, Tenor Pedro Lavirgen, carretera de Granada y rotonda de esta misma vía, avenida de los Custodios, Profesor Arnold J. Toynbee, Poeta Emilio Prados, Villa Augusta, avenida de los Mozárabes, final de República Argentina, Fuente de San Rafael, Fuente de la Salud y Compositor Rafael Castro.

+datos

QUINCE 'NUEVAS CALZADAS'

En el plan asfalto se actuará en Levante, se actuará en el enlace de Carlos III y la avenida de Libia, en la calle Blas Infante y en Doctor Gómez Aguado; la carretera Madrid, en el entorno del colegio de Alcolea (Perirubano Este); en la calle Campiña, en Santa Cruz; en la zona de maniobras de las autoescuelas (Polígono de Amargacena); en la glorieta de la carretera de Granada, Acera del Lindero, avenida de la Diputación, Loja y Libertador Joaquín da Silva (Sur); y en Cáñamo, avenida de las Lonjas y Glorieta de Mercacórdoba (Sureste).