El debate sobre el falso gerente del Jardín Botánico arreció ayer, el día que finalizaba el plazo para la presentación de solicitudes de los aspirantes a la gerencia del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema). Ningún responsable del equipo de gobierno se pronunció en público sobre esta polémica, si bien fuentes del PP insistieron en «la transparencia» del proceso selectivo, que por cierto se cambió para hacerlo por concurrencia competitiva en el 2017, y restaron importancia al hecho de que uno de los que se ha presentado al proceso ha sido el falso gerente.

Por su parte, fuentes de Cs indicaron que «no manejan la información respecto a la denuncia de CCOO», por lo que declinaron opinar. «Estamos al tanto de las explicaciones que ha dado la concejala responsable en la materia (Laura Ruiz), quien nos consta que está muy encima del asunto», indicaron estas fuentes.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, exigió «todavía más con más preocupación» la convocatoria urgente del consejo rector del Imgema para esclarecer la denuncia vertida por CCOO. Para Ambrosio, las explicaciones dadas el jueves por Laura Ruiz, presidenta del Imgema, y por el alcalde accidental, Salvador Fuentes, no solo no han aclarado nada sobre un falso gerente, sino que han vertido más sospechas sobre el asunto.

Para Ambrosio, si se confirman los hechos estaríamos ante «un auténtico escándalo», por lo que el PSOE, como ya hizo el jueves la concejala de IU Amparo Pernichi, pediría la dimisión o el cese de la presidenta del Jardín Botánico, Laura Ruiz. La exalcaldesa también hizo referencia ayer a las «llamativas declaraciones» realizadas por el alcalde accidental, Salvador Fuentes, sobre este asunto que «confirman nuestras sospechas», dijo Ambrosio.

Para la exalcaldesa, el hecho de que el teniente de alcalde de Hacienda dijera que el supuesto gerente habría actuado «por un exceso de vocación» es una expresión «impresentable que muestra que este proceso es un paripé o un proceso inventado para blanquear la designación de algún conocido». Por este motivo, pidió «respeto» a Salvador Fuentes para quienes optan a la plaza de gerente en el proceso selectivo abierto el pasado 15 de agosto. A dicho proceso se han presentado 30 candidatos, incluido el denunciado por CCOO. «Que no nos insulten, esas declaraciones son totalmente impropias de una persona con su responsabilidad», aseguró Isabel Ambrosio.

Menos crítico se mostró el concejal de Podemos Juan Alcántara, para quien lo importante es tener «un buen servicio» en el Jardín Botánico y que funcione. El edil justificó la presencia de un supuesto gerente en el Imgema debido «al vacío y la demora» que se ha producido para la ocupación de la plaza.