El próximo viernes 11 de enero arrancarán oficialmente en la Catedral los actos con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad y el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad y de las cofradías cordobesas.

Así, el citado día 11 el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, presidirá a las 20.00 horas una eucaristía que servirá para iniciar el intenso programa de actos que se celebrarán durante todo el año para conmemorar esta efemérides. Un programa que incluye conciertos, exposiciones, así como la presentación de varios libros sobre la trayectoria de la Agrupación de Cofradías. Asimismo, en relación al aniversario de la Virgen de la Fuensanta, la imagen visitará de forma extraordinaria distintas parroquias de la diócesis. Por otra parte, y entre otros actos, se celebrará una exaltación a la Virgen que correrá a cargo del carmelita fray Juan Dobado Fernández.

Cabe recordar que la Agrupación de Cofradías de la ciudad, que este año celebra su 75 aniversario, fue fundada en 1944, año en el que el obispo de la diócesis, Adolfo Pérez Muñoz, proclamó un decreto por el que quedaba establecida oficialmente.

Su primer presidente fue Fernando Fernández de Cordova y Martel con una junta de gobierno formada por destacados cofrades de la época, siendo estos los encargados de instaurar los primeros actos institucionales en relación al mundo cofrade, entre los que se encuentra el pregón de la Semana Santa, que fue pronunciado por primera vez por Federico García Sanchiz.

Desde hace 75 años la Agrupación de Cofradías de todas las épocas ha venido trabajando para el engrandecimiento de la Semana Santa cordobesa, ganándose el reconocimiento de la ciudad, cuya medalla recibió en el año 1994.