+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONFINADOS POR EL CORONAVIRUS

Arranca el Viernes de Dolores sin poder visitar a la Señora de Córdoba

La eucaristía será retransmitida en directo a través de Catedral TV

 

Francisco Mellado Francisco Mellado
03/04/2020

Más fotos

Coronavirus: el silencio en la plaza de Capuchinos un viernes de Dolores.

Ver galería completa

Coronavirus: el silencio en la plaza de Capuchinos un viernes de Dolores.

Ver galería completa

Coronavirus: el silencio en la plaza de Capuchinos un viernes de Dolores.

Ver galería completa

Como cada año, el Viernes de Dolores en la ciudad es la auténtica antesala de la Semana Santa cordobesa, una popular celebración que este año se va a vivir de una forma muy distinta.

De este modo, la crisis sanitaria que estamos viviendo no solo afectará a las procesiones, sino a actos tan relevantes para la religiosidad popular de la ciudad como la visita a la Virgen de los Dolores, la Señora de Córdoba.

Este año no habrá colas en la plaza de Capuchinos, tampoco los corrillos hablando de la inminente Semana Santa, ni tan siquiera la tradicional eucaristía que cada mañana del Viernes de Dolores se celebra ante la Dolorosa en la iglesia Hospital de San Jacinto. No obstante, la hermandad ha trasladado esta eucaristía a la Catedral, donde el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ofrecerá la misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores desde el primer templo de la diócesis, la Mezquita-Catedral, en una eucaristía que será retransmitida en directo a través de la señal de Catedral TV, del Cabildo Catedralicio cordobés.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según ha informado en un comunicado la hermandad de los Dolores, debido a la pandemia del coronavirus que mantiene a los ciudadanos confinados en sus hogares en virtud del estado de alarma, la misa del Viernes de Dolores, que además servirá de clausura del 300 aniversario de la hechura de la Santísima Virgen de los Dolores, tendrá lugar a las 12.00 horas.

La hermandad de los Dolores, según señala en el comunicado, «quiere celebrar este momento de encuentro, aunque no esté físicamente en su iglesia Hospital de San Jacinto, para implorar a la Virgen de los Dolores, que estará presente espiritualmente, por el fin de la pandemia y la protección del pueblo de Córdoba».

Además, la hermandad pretende que este Viernes de Dolores «sirva de cauce para elevar una oración por quienes sufren tribulaciones en tiempo de pandemia y, en general, por todos los que sufren las consecuencias de la crisis actual».

Así, al tiempo que anima a participar desde casa en la celebración de la eucaristía oficiada por el obispo, agradece al Cabildo Catedralicio de Córdoba las «facilidades dadas a esta junta de gobierno para hacer posible la ceremonia de este Viernes de Dolores desde la Santa Iglesia Catedral y, en especial, al obispo».

En el vídeo, el aspecto que presenta la plaz de Capuchinos esta mañana de Viernes de Dolores. Imagen: A.J. GONZÁLEZ

Una religiosa de San Jacinto enseña por el móvil, ayer, la convocatoria de rezos para este viernes, a través de internet. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Operarios de Sadeco se preparan para limpiar en la zona. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por Taochien 13:56 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    ¡Mas razón que un santo tienes!

    01

    Por otras posibilidades 10:56 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Igual Sadeco y los dirigentes del Ayuntamiento deberían informarse con especialistas de dos temas esenciales. El primero que el Covid-19 NO permanece en las calles. Segundo, que los productos tóxicos empleados provocan reacciones a los transeúntes y después al Medio Ambiente. Se hace esto como sistema placebo, para calmar a la población que se hace algo contra tal virus. Pero las consecuencias de tal lavado urbano con detergentes, el remedio es peor que lo que se pretende solucionar. Lo que NO debe impedir que se limpie y desinfecte donde SÍ se deposita. Sin confusiones en las estregias sanitarias de la lucha. Así nos va.