Aarranca una nueva cuaresma con una repleta agenda de actos en torno a las cofradías, que como cada año sirven para ir preparando la llegada de la Semana Santa.

Esta Semana Santa se presenta con muchas novedades pero sobre todas ellas destaca el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita -Catedral, con estación de penitencia de todas las cofradías en el primer templo de la diócesis. Un hecho histórico que marcará sin duda esta cuaresma que hoy empieza y la posterior Semana Santa.

También en esta cuaresma está previsto que se abra la segunda puerta de la Catedral tras el visto bueno de todas las partes implicadas y con la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo, que da luz verde para que esta puerta sea una realidad y las cofradías puedan así realizar su estación de penitencia en el primer templo con mayor fluidez.

La cuaresma tuvo ayer su preludio musical de la mano de la hermandad del Buen Suceso. La cofradía de San Andrés organizó un concierto de marchas procesionales en el patio del colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza. En el certamen de carácter benéfico participaron formaciones musicales como la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Córdoba, la Agrupación Musical de la Sagrada Cena de Córdoba, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, de Estepa (Sevilla), y la Agrupación Musical Santa Vera-Cruz, de Castro del Río (Córdoba).

Como cada año, hoy se impondrá la ceniza en todos los templos de la diócesis. A las 9,30 horas de la mañana el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, celebrará este rito en la Catedral cordobesa, en la tradicional misa de las cenizas.

Un año más, la cuaresma viene cargada de estrenos, uno de estos es la túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de la Redención, que será presentada y bendecida hoy en la parroquia de San Fernando (Huerta de la Reina).

El acto dará comienzo tras la misa de la cenizas de la parroquia, alrededor de las 20.45 horas. En cuanto a la nueva túnica, ha sido diseñada por el hermano de la cofradía Miguel Ortiz Cabello y bordada en oro fino sobre terciopelo morado por Alberto Vico García. La pieza, que se alza como uno de los grandes estrenos de la Semana Santa, se podrá ver el próximo sábado 4 de marzo en el vía crucis penitencial de las hermandades de la ciudad, que este año estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención con motivo de los veinticinco años de su bendición, un señalado día donde el Señor de la Huerta de la Reina irá vestido con la nueva túnica.

Pero antes del vía crucis penitencial de todas las hermandades, hoy a las 20.45 horas en la parroquia de San Andrés dará comienzo el tradicional vía crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular de la hermandad de la Esperanza, que, como cada año, recorrerá el entorno de la feligresía. De este modo, está previsto que la comitiva procesional recorra el siguiente intinerario: Hermanos López Diéguez, Pedro Fernández, Conde de Arenales, Juan Rufo, Imágenes, Isabel Losa, Plaza Puerta del Rincón, Calleja de la Estrella, Plaza Conde de Priego, Plaza de Santa Marina, Zarco, Reja de Don Gome, Parras, Manchado, Realejo y plaza de San Andrés y entrada en la parroquia de San Andrés.

Asimismo, en la parroquia de San Antonio de Padua la hermandad de la Merced rezará el vía crucis con la imagen de su titular, Nuestro Padre Jesús Humilde en la coronación de espinas, por el interior de la parroquia, en un acto que dará comienzo a las 20.45 horas.

Los actos irán llenando una cuaresma que también será testigo de la llegada de las imágenes de Jesús Caído y el Señor de la Caridad, ambas en el taller de restauración Regespa, donde están siendo sometidas a una profunda restauración dirigida por los especialistas Enrique Ortega y Rosa Cabello.

En lo que respecta al Señor de la Caridad, la cofradía ya ha hecho público que el titular volverá al culto el día 28 de marzo para presidir sus anuales cultos en la parroquia de San Francisco.

En lo que respecta a la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, la cofradía del Jueves Santo baraja en torno al día 18 de marzo para que la imagen vuelva a San Cayetano, donde a finales de mes presidirá sus anuales cultos cuaresmales.

Esperados actos que llenan ya de incienso las calles y los templos como preludio de la inminente Semana Santa.