La obra de remodelación de la avenida de Cervantes, la primera que ha comenzado de las del programa Mi barrio es Córdoba, arrancó por fin ayer con algo más de medio mes de retraso, según las previsiones iniciales del área de Infraestucturas. La obra, que se adjudicó a finales de agosto a la empresa Elayco, que fue seleccionada entre 45 ofertas, consistirá en la remodelación y sustitución del pavimento del acerado derecho, la sustitución de las luminarias por lámparas led y el arreglo de las plazas de aparcamiento. La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, explicó que la intención es que no se pierda ninguna plaza de aparcamiento e informó de que se van a sustituir los 16 plátanos que hay en la actualidad por 25 almezos. Sobre la tala de estos árboles, indicó que está consensuada con la comisión del árbol y la justificó porque los ejemplares se encuentran «bastantes enfermos».

La empresa adjudicataria reducirá a dos meses y cinco días el plazo de ejecución de esta obra, que era de tres meses en un principio, mientras que el precio de adjudicación será finalmente de 148.500 euros, a pesar de que salió por un importe de licitación de 204.000 euros.

Respecto a las catorce obras restantes de Mi barrio es Córdoba, Pernichi dijo que espera que se vayan adjudicando «en cascada» y que a lo largo de una semana «estén todas en la calle». La responsable de Infraestructuras garantizó que ninguno de estos proyectos corre peligro y que Infraestructuras volverá a «dejarse la piel» para que la ejecución sea «la máxima» hasta finales de noviembre, que es cuando se acaba el plazo para justificar los 2,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La concejala Amparo Pernichi informó además de que su delegación presentará al Ministerio una modificación del plan con nuevos proyectos, ya que, debido a que las empresas que acometerán estos 15 proyectos, han reducido un 30% de media el precio de adjudicación inicial por lo que se han logrado remanentes que pueden ser invertidos en nuevas obras.