"Que la gente venga con la mente abierta, las mujeres somos fantásticas, tenemos mucho potencial y hay que visibilizarlo". Así de contundente se muestra Toñi Mudarra, una de las muchas mujeres de la plataforma feminista Nosotras decidimos que, junto al Ayuntamiento de Córdoba, ha organizado el Festival Feminista Enmujecer II, que se celebra el viernes y el sábado en Córdoba. Bajo el lema de Reivindicando derechos, celebrando conquistas parte este festival, que aprovechará su carácter lúdico y cultural, para mostrar la faceta más reivindicativa de la lucha feminista, al calor de la reciente celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Las feministas más jóvenes estaban reivindicando un encuentro de este tipo", comenta Toñi Mudarra, al tiempo que recuerda que el año pasado ya se celebró este festival aunque en un formato más modesto. "Este año queríamos que esto lo conociera más gente, que tuviera mayor envergadura", añade.

A lo lardo de dos días, Enmujecer ofrecerá talleres temáticos, que tocarán desde las experiencias, hasta la musicoterapia, pasando por la sexología o el flamenco; así como exposiciones de artesanía y una amplia propuesta de espectáculos (teatro, circo, performances...), que tendrán lugar en distintas ubicaciones como la plaza de la Corredera o el Teatro Cómico Principal (gratis, hasta completar aforo). Además, el sábado se celebrará la fiesta de cierre en la Corredera (a partir de las 21 horas). El festival cuenta con actividades paralelas como el Mercado de artes en femenino, el Ecomercado o proyecciones en la Filmoteca. "Las actividades van a ser muy diversas, incluyen también los vídeos de Talía Blanco de Novenob Producciones, en los que se explica qué es el feminismo y trata de desmontar los conceptos machistas en torno a este movimiento reivindicativo", cuenta Toñi.

Hasta el día 25 de marzo podrá visitarse también la exposición La historia no contada, de la artista cordobesa afincada en Los Ángeles Elisa Ortega Montilla, que puede verse en la Sala Orive. La muestra hace un homenaje "a todas esas mujeres sin miedo, mujeres famosas y mujeres anónimas quienes, con su activismo, han ido construyendo un mundo más igualitario".

Enmujecer II nace con los objetivos de "visibilizar y valorar las capacidades de las mujeres en los ámbitos culturales y artísticos y, por otro lado, reivindicar y denunciar aquellas situaciones de desigualdad de oportunidades y derechos de las mujeres". Todo ello desde una reivindicación que "visibilice y empodere a las mujeres, donde quede reflejada la celebración y el respeto por la vida, así como el poder creativo de las mujeres en la lucha por la transformación social y la igualdad".

Según ha señalado la organización en un comunicado, "es fundamental favorecer la participación de las mujeres del entorno más cercano, es decir, ciudad, provincia y comunidad, porque actuar localmente es pensar globalmente", buscando, en este caso, "probar que es posible unir todos los elementos que conforman una sociedad y demostrar a la ciudadanía que las mujeres no pierden la esperanza por el cambio".

Este festival está patrocinado por la Diputación de Córdoba y la Casa de la Igualdad.