La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Córdoba denuncia a través de un comunicado la "falta de mantenimiento" de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, a raíz de las últimas lluvias, que el pasado uno de marzo obligaron "a desalojar a todos los trabajadores por encontrarse anegada la planta alta del inmueble por falta de estanqueidad de su cubierta".

"Por si fuera poco el atasco que existe en el servicio de licencias para poder cumplir con los plazos que establece la ley para la contestar a las crecientes solicitudes de licencias -señalan los arquitectos en su comunicado--, la lluvia, impidió el pasado Jueves 1 de Marzo, que se pudiera consultar a los técnicos en el horario establecido de dicho servicio",debido al desalojo.

"Esta anécdota anécdota-insiste el Colegio de Arquitectos- no hace más que agravar una situación que ya se hace más que insostenible; si bien se lleva arrastrando desde hace muchos años, es ahora, cuando más se necesita para acompañar a la recuperación económica, cuando se ha llegado a una situación que denota, bromas aparte, una falta de mantenimiento del edificio, y sobre todo una deficiente gestión de recursos propios y previsión de nuevos recursos".

OFRECIMIENTO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

El Colegio de Arquitectos asegura en su comunicado que hace más de un año que se "ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento para encontrar una solución que, entre otras medidas, pasa irremediablemente por aumentar la plantilla del servicio de licencias, ya sea contratando más personal, como organizando mejor los recursos propios allí donde la situación es más grave, tan grave que está frenando la recuperación económica de nuestro municipio".

"Si bien se han contratado algunos refuerzos con contratos temporales de unos, a nuestro juicio, seis ridículos meses -dice el comunicado-, y reorganizado a algún trabajador, según la situación de bloqueo que denuncian nuestros colegiados, se requiere de un plan de choque urgente, muchísimo más ambicioso que las tímidas medidas tomadas hasta ahora".

"Los días de visitas al público son desbordantes, solo dos a la semana en franja horaria de dos horas", aseguran los arquitectos en su comunicado. "Nuestros compañeros se desesperan ante unas colas interminables -añaden- que nos hacen perder mucho tiempo y condenarnos a esperar con paciencia todas las semanas, agolpándonos en un pasillo que ya nos es demasiado familiar".

Según el Colegio de Arquitectos, "gestionar mejor y aumentar los recursos en el servicio de licencias, repercutiría exponencialmente en la economía cordobesa, mejoraría la situación de los desbordados trabajadores, y ya de paso, ironías a parte, se cumpliría con los plazos que establece la ley. No hay que perder más tiempo".