Los autores del plan esbozado hace más de un año a los grupos municipales de la anterior Corporación para dar vida al Cordel de Écija, los arquitectos Pedro García del Barrio y Rafael de la Hoz, no firman la propuesta presentada por Lar en Urbanismo, ni el avance del día 12 de febrero, ni el borrador del plan registrado el 26, que está rubricado por un arquitecto de fuera de Córdoba, por lo que están al margen de la misma.

El arquitecto Pedro García del Barrio asevera que desconoce si ha cambiado el proyecto, aunque advierte de que el hecho de que la documentación que registra Lar en Urbanismo no esté rubricada por ambos «evidencia que la propuesta debe ser distinta». Aunque insiste en que no conoce el contenido de la documentación que está en manos de Urbanismo, ya que, según indica, Lar no les ha comunicado nada, por la información que le llega, «parece que se distancia del proyecto original».

En relación a un posible aumento de la superficie comercial, que es el temor que el lunes plantearon los comerciantes y los vecinos, señala que la propuesta que hicieron hace un año los dos arquitectos y que obtuvo el consenso de todos los grupos municipales tenía una «proporción de usos que nos parecían razonables».

García del Barrio considera que «la mejor manera de avanzar con el proyecto de ciudad es recuperar, otros dicen que se ha perdido, el consenso». En este sentido, asegura que tanto De la Hoz como él siguen «empeñados, como desde el principio, en darle forma y sostenibilidad a este proyecto de ciudad». El arquitecto confía en que el plan «salga adelante» pero manteniendo «los objetivos y la definición» inicial, y «la única manera de que se consiga es ver hacia dónde vamos lo más rápidamente posible».

Hay que recordar que la idea de urbanizar el Cordel de Écija y convertirlo en un nuevo barrio junto al río entre los puentes de Andalucía y de San Rafael empezó a fraguarse en el 2017 en la mente de los arquitectos Pedro García del Barrio y Rafael de la Hoz y que un inversor privado, el Grupo Lar, se interesó por el proyecto, compró terrenos en la zona y empezaron los contactos con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, resto de grupos municipales, comerciantes y vecinos para exponer el plan y lograr los máximos apoyos posibles, que derivaron en una moción conjunta. El mismo día que el Pleno aprobaba la moción conjunta con la que la Corporación municipal mostraba el respaldo a la idea, gesto que suponía el pistoletazo de salida para desarrollarla, los dos arquitectos la explicaban a CÓRDOBA en una entrevista. Ambos aseguraban que sería una "operación de prestigio" que Córdoba necesita.

El mes pasado, al cumplirse un año de la aprobación de la moción, García del Barrio explicaba a este periódico que estaban «tratando de que se mantengan los objetivos definidos en la moción del Pleno y en el proyecto de ciudad» por el que se apostó, mientras que el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, aseguraba que el proyecto «tendrá el tratamiento de interés estratégico en la Gerencia de Urbanismo para que sea una realidad dentro de los parámetros urbanísticos del PGOU». Dos días después llegaba a Urbanismo el avance presentado por Lar sin firmar por ningún arquitecto, y dos semanas después, el borrador del plan rubricado por un arquitecto de Sevilla.