El arquitecto Juan Cuenca Montilla, nacido en Puente Genil (Córdoba) en 1934 y galardonado con la Medalla de Andalucía, es un reconocido arquitecto, especializado en la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico cordobés y formó parte del grupo artístico vanguardista Equipo 57.

Cuenca ha redactado los proyectos del Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de La Calahorra de Córdoba, que han supuesto "la recuperación de esta importante zona monumental para el disfrute de la ciudadanía", según un comunicado de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.

Entre sus actuaciones en el patrimonio histórico cordobés destacan también la adecuación de la Plaza de La Corredera, la restauración y rehabilitación del Museo Paleobotánico del Molino de la Alegría, del Museo del Vino del Alhorí de Montilla y del Molino de San Antonio, y la consolidación y restauración del Conjunto Arqueológico Madinat-Alzahara.

Cuenca ha diseñado "significativas edificaciones urbanas", como la Estación de Autobuses de Córdoba, proyecto que codirigió junto a César Portela y por el que mereció el Premio Nacional de Arquitectura, o la Estación de Autobuses de Plaza de Armas de Sevilla.

Ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Félix Hernández del Colegio de Arquitectos de Córdoba por la construcción de un edificio de viviendas en la Calle General Villegas y por el Polideportivo de Baena, y con el Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental por el edificio del Ayuntamiento de Baena.

Juan Cuenca recibió en 1993 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y cuenta con otros premios de gran prestigio como el Pablo Ruiz Picasso, otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1999, o el primer Premio Nacional de Diseño Mobiliario del Ministerio de la Vivienda en 1962.

A su faceta arquitectónica se le une la artística ya que Juan Cuenca, junto a Juan Serrano, Ángel y José Duarte y Agustín Ibarrola, fundó en París en 1957 el grupo artístico Equipo 57, considerado como uno de los colectivos de vanguardia del arte español en el pasado siglo.