El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X) y comandante militar de Córdoba y Jaén, Aroldo Lázaro Sáenz, ha destacado este domingo la preparación del contingente que desplegará en Letonia el próximo mes de enero como parte de la labor realizada a lo largo de este año y como una de las principales misiones de esta unidad en el 2020.

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que se trata de la segunda vez que intervienen en ese país báltico, ya que la primera tuvo lugar en el 2018, cuando ya participaron en la operación Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés) que efectúa la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lázaro Sáenz ha explicado que serán más de 300 los militares de la BRI X que partirán en las próximas semanas para integrarse en un batallón canadiense. Así, ha detallado que la misión se centrará en los trabajos de presencia, disuasión y defensa, y se desarrollará durante seis meses.

En concreto, sobre la actividad que realizarán ha manifestado que "consistirá en prepararse, integrarse en ese ambiente multinacional, hacer ejercicios y estar preparados para lo que sea menester".

Por otra parte, preguntado por la evaluación de la BRI X, ha señalado que esta culminará con el ejercicio denominado Toro, que tendrá lugar el año que viene en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. Este control consiste, según ha comentado, "en comprobar las capacidades de mando y control, operativas, de material y personal de la brigada".

Acerca del estado de salud que la unidad tiene en la actualidad, ha confirmado que es bueno y que la BRI X "es un ente muy dinámico, que se va gestionando continuamente, e intentamos ofrecer una brigada de eficiente respuesta con los medios que el Estado pone a nuestra disposición y con los valores que nuestro personal tiene, que es el elemento principal de la brigada, sus hombres y mujeres", ha resaltado.

Lázaro Sáenz ha hecho estas afirmaciones en la visita a una exposición estática de materiales de la Guzmán el Bueno X, que ha sido organizada con motivo de la parada militar celebrada hoy en la base de Cerro Muriano. Sobre estos instrumentos, fuentes consultadas han explicado que la BRI X cuenta con los materiales más modernos de los que dispone el Ejército de Tierra.

Acto militar

El evento ha contado con la asistencia de autoridades y representantes institucionales entre los que se encontraba el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Asimismo, a este acto castrense han acudido numerosos familiares y allegados de los alrededor de 2.000 militares que han participado en él, por lo que ha reunido a varios miles de personas.

El evento ha sido organizado un año más para conmemorar la organización de la brigada (la celebración es conocida como Día de la Unidad) y la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de infantería. Fuentes consultadas han detallado que el regimiento de infantería Garellano, que también forma parte de la BRI X, lo celebraría en Vizcaya.

En la base militar se han sucedido distintos momentos como la imposición de condecoraciones a militares; la entrega de premios Guzmán el Bueno y un emotivo homenaje a los caídos, que ha contado con la participación de un militar fallecido este año.

Además, ha incluido la alocución del jefe de la BRI X, en la que Aroldo Lázaro ha afirmado a los presentes que "somos los responsables de mantener los pilares fundamentales como estímulo y referencia para las próximas generaciones", puntualizando que "en esa línea hemos trabajado este año".

De este modo, sobre los hitos alcanzados ha subrayado que el contingente desplegado en Irak terminó su misión en mayo "alcanzando el nivel exigido en ese complejo escenario"; la finalización del adiestramiento de tres años de la unidad atribuida a la OTAN sobre la base del batallón Lepanto; el desarrollo de "un intenso programa de preparación" para mantener el nivel requerido de disponibilidad y la organización del contingente que desplegará en Letonia.

Además, ha hecho hincapié en que "un ciclo más, nuestros hombres y mujeres han conseguido que la Guzmán el Bueno siga siendo una de las mejores unidades de nuestro Ejército", haciendo alusión a distintos éxitos.

Su intervención ha concluido con "¡Vivas!" a España, al Rey y al Ejército que han sido respondidos por los asistentes con una única voz que ha reverberado en la explanada donde se ha celebrado la parada militar.

La Guardia Civil, galardonada por su servicio a España

El día de conmemoración de la organización de la Brigada Guzmán el Bueno X y de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de infantería, ha contado con la entrega de condecoraciones al personal militar y de los premios Guzmán el Bueno, como se ha citado más arriba.

Algunos galardonados han sido la Guardia Civil, por sus "175 años de servicio a España", y José Miguel Vico, que ha recibió el premio Capitán distinguido de la Orden de Damas y Caballeros de Guzmán el Bueno.

Del mismo modo, han obtenido reconocimientos el cabo primero José Benítez, que el pasado junio salvó a una mujer de 80 años de quemarse cuando se le incendió el vestido en la Romería de la Virgen del Rocío, en Almonte (Huelva), y el soldado Ismael Francisco Millán, que el pasado mes de agosto retuvo a un atracador que había robado a una mujer hasta la llegada de la Guardia Civil en Palma del Río.

También han sido distinguidos por sus resultados deportivos la cabo primero Trinidad Romero, primera clasificada militar femenina en el quinto Campeonato Ejército de Tierra de los 100 kilómetros; la soldado Lucía Calvo, primera clasificada en la categoría de menos de 52 kilos en el Campeonato Militar de Judo, y el Equipo de Tiradores de Precisión de la BRI X, primer clasificado en el Campeonato del Ejército de Tierra. Todos ellos han sido éxitos logrados en eventos celebrados en el 2019.