La Subdelegación de Defensa en Córdoba inaugura, coincidiendo con la fiesta de los Patios 2018, en la que participa fuera de concurso, la exposición conmemorativa del centenario de la Aviación Naval. La exposición se inaugura mañana, día 1 de mayo, y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en horario de 11.00 a 14.00 horas. La muestra guía a los visitantes por un recorrido a través del tiempo con fotografías históricas y actuales, según informa el Ministerio de Defensa en una nota.

Durante el año 2017 se conmemoró el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el Rey Alfonso XIII. Cien años de existencia en los que el arma aérea de la Armada "con gran visión de futuro ha sabido superar enormes retos, incorporar con entusiasmo nuevas capacidades y transformarse para contribuir de manera singular a la capacidad expedicionaria de la Armada y así, a la seguridad y defensa de todos los españoles", afirma el comjnicado del ministerio.

Fruto de esa visión y espíritu de superación, la Aviación Naval fue capaz a los pocos años de su creación de operar hidroaviones y globos aerostáticos con eficacia a bordo del primer portaeronaves de la Armada, el Dédalo, y contribuir al primer desembarco aeronaval de la historia, el desembarco de Alhucemas.

En su resurgir a partir de 1954, el arma aérea continúo con ese espíritu de superación e innovación y fue pionera en España en las operaciones con helicópteros, y la primera en el mundo en operar aviones de despegue vertical Harrier desde un portaviones. Además, ha sido también pionera en incorporar los vehículos aéreos tripulados remotamente. Todos estos retos "se superaron gracias al liderazgo del personal del arma aérea, su espíritu de servicio y su trabajo en equipo", indica la nota.

Hoy, en los albores del siglo XXI, la Armada cuenta con "una brillante flotilla de Aeronaves fruto del trabajo de muchos años con los medios adecuados para cumplir la misión encomendada, y que contribuye de manera singular a la capacidad expedicionaria de la Armada, en beneficio de la seguridad y defensa de todos los españoles". "El complejo escenario al que tendrá que enfrentarse en un futuro refuerza la necesidad de mantener y transformar el arma aérea actual para continuar respondiendo ante los nuevos desafíos con garantías de éxito", concluye el ministerio.