Una delegación argelina de once empresarios se reunió ayer en el Ayuntamiento de Córdoba con representantes del clúster halal para trabajar en la implantación de cuatro proyectos en Córdoba relacionados con la producción agroalimentaria, la tecnología y el diseño de espacios expositivos.

Djamal Eddine, representante de la delegación de empresas argelinas, presidente del Consorcio halal Córdoba (constituido en Argelia) y miembro del clúster de Córdoba, explicó ayer que los cuatro proyectos se basan en lo agroalimentario, plástico alimentario, trituración de frutos secos y congelación de carne halal, que generan unos 200 empleados, y que tienen como objetivo comenzar la actividad en Córdoba en el año 2020.

En su comparecencia antes los medios de comunicación, Djamal Eddine afirmó que «se necesitan ventajas» para la implantación de las empresas, pero confirmó su interés en «este mercado» cordobés. En este sentido, el representante argelino destacó la buena ubicación geográfica de la ciudad y su dotación en infraestructuras: «En Córdoba hay de todo: un aeropuerto, estación de tren y autovías, por lo que todas las condiciones están reunidas», dijo.

La directora del clúster halal de Córdoba, Isabel Romero, no disponía ayer del volumen económico que impulsó este entramado de empresas en Córdoba. A nivel nacional, se estima que se mueven 2.000 millones de euros al año en toda España. Los negocios con certificación halal han crecido exponencialmente en los últimos años: al pasar de 25 negocios en 2006, a 300 en 2018. El 25% de la población mundial es musulmana y se espera que en el año 2030 ese porcentaje se incremente hasta el 27%. Solo en Europa hay 27 millones de musulmanes. I.M.