Un incendio ha arrasado esta pasada noche diez hectáreas de pastos y matorral en el yacimiento arqueológico de Ategua, próximo al núcleo de Santa Cruz.

Según han informado a este periódico desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, (Seis), el fuego se inició sobre las 22.45 horas de anoche y los efectivos desplazados se tuvieron que emplear a fondo hasta 2.45 de la madruda, hora en la que se dio por extintiguido el fuego, cuyas causas se desconocen.

En las labores de extinción han participado 6 bomberos de Córdoba y un mando.

VISITA DE LA DELEGADA DE CULTURA

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Ategua en compañía de la Policía Autonómica y del arqueólogo provincial, tras el incendio de pastos y matorral registrado en la noche de ayer en la zona. Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, en un primer análisis sobre el terreno, se comprobó que las llamas no han afectado al patrimonio arqueológico de este yacimiento de titularidad autonómica.

Casanueva ha agradecido la efectiva labor de los bomberos desplazados hasta el lugar, y ha destacado que los trabajos preventivos han posibilitado que el yacimiento no se viera afectado. Con todo, el incendio ha provocado daños en el vallado y en la zona perimetral del yacimiento, fuera ya del enclave. En este sentido, la Delegación Territorial de Cultura elaborará el lunes un informe en el que se determinarán en detalle los daños producidos en el vallado y en estas parcelas colindantes.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, junto al arqueólogo de la Junta Alejandro Ibáñez, durante su visita al yacimiento de Ategua. Foto: CÓRDOBA