El archivo notarial de Córdoba, que utilizan unos 250 cordobeses al mes, podría ser trasladado a Sevilla si no se encuentra una solución sobre su ubicación, según informó ayer el notario archivero en Córdoba desde el año 2003, Manuel Rodríguez-Poyo Segura. Este archivo notarial está compuesto por 20.000 volúmenes de protocolos notariales con una antigüedad superior a los 25 años e inferior a los 100. Estos tomos se encuentran repartidos entre una nave en La Torrecilla, alquilada hasta el pasado mes de agosto por el Ayuntamiento, y un espacio en Mercacórdoba.

El problema reside en que -según Manuel Rodríguez-Poyo Segura- el contrato de arrendamiento de la nave venció en agosto y desde el pasado 28 de diciembre Mercacórdoba exige el espacio dedicado a los tomos.

Según el notario archivero, si el Ayuntamiento no cede un local para estos tomos tendrían que ser trasladados a Sevilla al Colegio de Notarios. Rodríguez-Poyo aseguró que el Ayuntamiento no tiene obligación legal de proporcionar ese espacio, pero sí lo lleva haciendo «desde tiempo inmemorial». Hay dos problemas si se produjera el traslado de los protocolos a Sevilla. El primero es que la petición de documentos tiene que ser presencial, por lo que el ciudadano debería de trasladarse a Sevilla, y el segundo es que cuando los protocolos cumplen cien años pasan al Archivo Histórico provincial. Si se trasladara el archivo notarial a Sevilla, los documentos pasarían a ser guardados en el sevillano Archivo Histórico. «Me doy de plazo lo que queda de este mes de enero y si no tengo un local del Ayuntamiento para guardar los tomos se tendrá que trasladar el archivo notarial a Sevilla», informó Rodríguez-Poyo.

Por su parte, el teniente alcalde Presidencia, Emilio Aumente, ve «desleal» que el notario archivero critique la gestión del Ayuntamiento respecto a la colaboración que se mantiene para facilitar una sede al archivo notarial, «cuando el propio gobierno local está buscando ubicaciones alternativas, tras la imposibilidad de renovar por parte del Consistorio el contrato de alquiler de la nave de La Torrecilla».

Junto a ello, Aumente explica en una nota de prensa que «el Ayuntamiento colabora con los notarios a pesar de no estar obligado por ley, y que tiene un espacio en Mercacórdoba, así como otra nave en la Torrecilla, cuyo alquiler, que asciende a 14.000 euros, financian las arcas municipales».