El Archivo Histórico Municipal ha restaurado 2.641 documentos, fotografías y planos de alto valor histórico y digitalizado 28.687 imágenes a través de dos programas Emplea, que se han llevado a cabo durante el 2017 y durante el 2018. Los resultados de ese tarea han sido dados a conocer hoy por la directora del Archivo, Ana Verdú, y por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el día 9 pero que se adelanta a hoy.

Durante seis meses, y a través del plan Emplea, en el 2017, quince personas trabajaron en el proyecto Cybercórdoba, "una innovación tecnológica para las grabaciones de la Televisión Municipal de Córdoba", según ha explicado Aumente. Con él "se han recuperado elementos audiovisuales que estaban muy mal y en un sistema obsoleto como las antiguas cintas VHS y Veta, y se han digitalizado", por lo que se pueden consultar en la web del Archivo Municipal.

A ello se suma el proyecto del plan Emplea dedicado a mayores de 30 años en el que durante otros seis meses, de enero a mayo, 14 personas (10 mujeres y 4 hombres), han trabajado en tres módulos, para el tratamiento documental, restauración y digitalización. Dentro de ese programa, denominado Patrimonio TIC, con el módulo de tratamiento documental se han identificado y catalogado los fondos donados por personas particulares al Ayuntamiento, como el de Rafael Jiménez Amigo, que fue alcalde de Córdoba y presidente de la Diputación; de José Timoteo Franco, flautista y compositor cordobés que nació en 1917; el de Alfonsa Olivares, condesa de Altázar; o el de Rafael Mir Jordano, que donó su obra.

Toda la información presente en 206 cajas de archivo definitivo, con 9.100 unidades documentales, y 95 volúmenes de biblioteca se ha volcado en la aplicación Flora para que los investigadores puedan consultarla desde la web. La labor del módulo de conservación también ha sido importante, según ha indicado Aumente.

Como curiosidad, el documento más antiguo restaurado corresponde a un traslado de privilegios otorgado por el Rey Enrique III en 1393 a la villa de Valderas (León).

Aumente ha destacado que el Archivo Municipal "es nuestro DNI, nuestra marca" y ha subrayado la importancia de las labores de conservación y digitalización para que todos tengan acceso a los documentos y exista transparencia. "Tenemos un fondo documental que no solo mira al pasado, sino al presente, y los archivos son garantía no solamente de la historia fidedigna, sino de transparencia de las actuales actuaciones administrativas”, señala Verdú. El legado histórico del Archivo Municipal empieza en el siglo XIII y "desde entonces tenemos un fondo documental impresionante", añade Verdú, con millones de documentos.