El Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba ha acordado archivar por falta de autor la denuncia de Vox contra "las agresiones feministas" a monumentos de la ciudad que aparecieron a primera hora de la mañana del día 8 de marzo con carteles colgados con distintos mensajes y antifaces con el símbolo de la mujer.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha adelantado el diario digital Cordópolis, el juez ha dictado un auto de sobreseimiento ante "la falta de autor conocido" sobre los carteles aparecidos en los diferentes monumentos.

Al respecto, el vicesecretario jurídico de Vox en Córdoba, Alejandro López, detalló en su momento que los carteles usaban "un lenguaje soez y atentan contra la libertad religiosa y de conciencia de parte de la población", de ahí que pidiera que se investigaran los hechos, "por si pudieran ser constitutivos de delito".

A su juicio, "ciertos comportamientos no pueden justificarse, ni permitirse", a lo que añadió que "si ante estas agresiones contra nuestro patrimonio miramos para otro lado, corremos el riesgo de convertir nuestra ciudad en un circo".

Mientras, el vicepresidente del partido en la provincia, Rafael Saco, criticó "el uso político y partidista que algunas personas han hecho del patrimonio de todos los cordobeses, utilizando un lenguaje soez y consignas feministas y atentando contra la libertad religiosa y de conciencia de parte de la población".

Además, advirtió "del peligro de que por parte del Ayuntamiento se consienta a algunos saltarse la ley a la torera y de paso, dañar gravemente la imagen de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, que encuentra en el turismo cultural su principal fuente de riqueza y de creación de empleo".

En este sentido, solicitó que "se identifique a los responsables y se les sancione según ley en caso de que sus acciones sean constitutivas de delito, con la idea de evitar que estas acciones incívicas se sigan dando y pueda haber un efecto llamada".