+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONGRESO INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA EN CÓRDOBA

Los aranceles y el precio del aceite, también a debate en ÓleoForum

Expertos y profesionales del sector demandan en Córdoba el amparo de la UE ante "el veto" de Trump

 

En el centro, Federico de las Morenas, junto al alcalde, José María Bellido, y la delegada de Agricultura, Araceli Cabello. - A. J. GONZÁLEZ

Hipólito Fernández
10/10/2019

Los aranceles que quiere imponer Estados Unidos a productos españoles como el aceite de oliva y las aceitunas, y los bajos precios en origen del aceite que protagonizan hoy en Madrid una gran movilización del sector olivarero de toda España, son dos de los principales temas que se debatirán hoy en el marco del IV Congreso Internacional de Aceite de Oliva, ÓleoForum, que se celebra en el Jardín Botánico de Córdoba.

Un Congreso en el que a lo largo del día se sucederán diversas ponencias técnicas y mesas redondas de expertos, investigadores, técnicos de la Administración y profesionales del sector, y que en esta edición, a consecuencia de la crisis profunda por la que atraviesa el sector del aceite, no ha podido contar con expositores de empresas que presentan sus productos como en ediciones anteriores, según ha informado la organización.

Precisamente, la "tormenta perfecta" por la que atraviesa el sector del aceite ha centrado buena parte de las intervenciones de apertura de este Congreso, organizado por CCA Consultoría y Correduría Agrícola con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, al que asisten unas 150 personas. El director de ÓleoForum, Federico de las Morenas, se ha hecho eco de lo que actualmente crea "más asombro en el sector, que es la situación de bajos precios y los aranceles de EEUU para vetar a productos como el aceite y las aceitunas, porque al final (los altos aranceles del 25%) es vetar".

No en vano, a juicio de Federico de las Morenas, el mayor problema al que se enfrenta ahora el sector es la situación actual de precios "y las perspectivas de venta en EEUU más tapadas", a la par que ha indicado que la solución a los aranceles debería pasar, entre otras, por que "al sector nos acogiera debajo del ala la UE", en referencia a un mayor amparo de Europa.

De igual manera, la delegada provincial de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, ha mostrado su apoyo y sensibilización ante la movilización de hoy en Madrid en protesta por los bajos precios, "como señal de muestra del descontento de los agricultores", agravado también por los aranceles de Trump, los efectos del Brexit y el estrés hídrico, ha recordado la delegada.

Por último, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado la importancia de Congresos como éste, en su doble vertiente de continuar consolidando a Córdoba "como ciudad de Congresos y como referente del importante sector agroalimentario de la provincia".

Temas relacionados