+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

'CORDOBA, ANTE EL RETO DEL MULTICULTURALISMO'

Un arabista cuestiona el mito de las tres culturas y apunta al 'apartheid'

Un catedrático asegura que fue "un tiempo oscurantista"

 

REDACCION
24/04/2015

El mito de las tres culturas ha sido el título de la conferencia que forma parte del ciclo Córdoba, ante el reto del multiculturalismo y que ayer se celebró en Córdoba con la presencia del catedrático de Estudios Arabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, del filósofo y escritor Gustavo Bueno, y del historiador Fernando Paz. Los tres disertaron sobre la visión distorsionada que se tiene sobre la convivencia de las religiones islámica, cristiana y judía en Córdoba durante la etapa musulmana en la Península.

Fanjul denunció aquellas corrientes más emocionales que científicas o documentadas que convierten ese pasado en un "edén de flores literarias y exquisitos logros artísticos". Cuestionó el mito de las tres culturas y destacó cómo las comunidades cristiana, musulmana y judía vivían en un régimen de apartheid . En palabras del profesor, "fue un tiempo oscurantista y duro para todos, despiadado y brutal".

También se refirió a la polémica sobre la Mezquita de Córdoba. A su juicio, esta iniciativa lo único que busca es implantar el culto islámico en el templo. En este punto, Fanjul hizo referencia a la posibilidad de que en la Mezquita de Córdoba pueda haber un culto compartido en este templo. Sobre esto señaló que es imposible, ya que la comunidad islámica exigiría la retirada de todo símbolo, imagen o adorno cristiano pues resulta imposible que aceptasen orar en un lugar presidido por signos que detestan.

Por su parte, Paz abordó el concepto de multiculturalismo y las consecuencias que tiene para la sociedad española. A su juicio, "el multiculturalismo ha sido un fracaso en toda Europa que nos podemos ahorrar en España a la vista de lo sucedido en el resto de nuestro continente".

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    5 Comentarios
    05

    Por Cordobés 14:54 - 24.04.2015

    Alguno se ve que se saltó las clases de historia en el colegio cuando explicaban que los multiculturalistas y pacifistas árabes, empleaban la parte de la Basílica de San Vicente que no habían robado como patio de ejecuciones contra los bereberes (toma respeto multicultural), que la presión fiscal contra los infieles cristianos era confiscatoria y no les permitían ni comer, que los barrios plagados de infieles eran periódicamente arrasados, que todos los Abderramanes tenían una afición curiosa a reducir la altura de sus súbditos en una cabeza, que el sistema judicial de los pacíficos árabes no contemplaba la pena de prisión (preferían las muy progresistas penas de amputación, flagelación, decapitación y crucifixión en lugar de tenerse que gastar el dinero en prisiones), que el infiel no tenía derecho de acudir a la justicia, que los únicos infieles valiosos eran aquellos que eran capaces de realizar alguna labor artística para el amo árabe, etc. Y eso que hablamos de la época "dorada" del emirato y del califato y hemos omitido al pacifista Almanzor, o a los pacíficos almohades, almorávides y benimerines. Todo perfectamente documentado, Sr. Cordvba-Qurtuba. Pero si prefiere creer en unicornios y cuentos de hadas porque la realidad estropea sus prejuicios pues adelante, es libre de hacerlo. Puede creer que los musulmanes no entraron a fuego y sangre en la Hispania Visigótica, que el sistema judicial árabe era mucho más elaborado y progresista que el Liber Iudiciorum, etc., etc.

    04

    Por Eco, eco, eco, eco 11:43 - 24.04.2015

    01: Se le notan los años a Fernando Aguera. Desvaría quizás por la falta de información, en el tema de la propiedad de la catedral de Córdoba. Nadie pide el rezo islámico en la mezquita. Se pide, y sin ningún derecho, que en la catedral se prohíba la presencia católica y que se robe a su legítimo propietario por el mero hecho de no ser ateo. 02: En la ciudad hay varios ejemplos tanto de documentos como arqueológicos, que prueban que de ningún modo hubo convivencia, pero como no hay más ciego que el que no quiere ver, para que escucharle, que siga en su intencionada ofuscación. ¡Y encima se permite inventarse documentos y arqueología!

    03

    Por Manuel_BL 11:39 - 24.04.2015

    Para 1 y 2, ¿convivencia? ¿a que llamais convivencia?. Judios y Cristianos tenian que pagar un impuesto por no ser musulmanes, por cierto igual que se esta volviendo ha hacer en ciertas partes de Oriente y Africa. La juderia de Córdoba se llama así por que en ese barrio era solo para judios y no podian vivir en otra parte de la ciudad. Los judíos y los cristianos en la Córdoba Omeya eran ciudadanos de segunda clase, frente a los de primera, los musulmanes, que gozaban de más derechos. Aquellos tenían que pagar más impuestos. En esa Córdoba que pintan de luces, la blasfemia contra el profeta se castigaba con la pena de muerte. Tras las discriminaciones de la Córdoba Omeya llegaron las persecuciones religiosas de almorávides y almohades. Averroes, sabio musulmán, y Maimónides, sabio judío, sufrieron el peligroso fanatismo de almohades. Y si tanto creeis en esa convivencia, cogeros un avión a Siria o Irak y nada a convivir alli con ellos

    02

    Por Cordvba-Qurtuba 9:37 - 24.04.2015

    En la ciudad hay varios ejemplos tanto de documentos como arqueológicos, que prueban que de algún modo hubo convivencia, pero como no hay más ciego que el que no quiere ver, para que escucharle, que siga en su intencionada ofuscación. ¡Y encima le llaman arabista e historiador!

    01

    Por Fernando Aguera 8:49 - 24.04.2015

    Se le notan los años al Profesor Fanjul. Desvaría quizás por la falta de información, en el tema de la propiedad de la mezquita de Córdoba. Nadie pide el rezo islámico en la mezquita. Se pide, y con todo derecho, que la mezquita sea patrimonio público y no del cabildo cordobés.