En el ultimísimo minuto del año político, en una junta de gobierno local extraordinaria y urgente, el equipo de gobierno ha logrado sacar adelante el expediente para la climatización de 19 colegios cordobeses, que ahora tendrá que salir a contratación. La financiación municipal de este proyecto, una de las grandes promesas del equipo de gobierno y la principal demanda de la comunidad educativa, está sujeta a las inversiones financieramente sostenibles del 2018 (realizadas con remanente del presupuesto del 2017), por lo que debían aprobarse obligatoriamente antes de que finalizara el año. La jornada en el Ayuntamiento ha sido de infarto, porque el expediente no ha se culminado hasta pasadas las 4 de la tarde, cuando prácticamente ya no había en Capitulares nada más que los funcionarios de Contratación y los concejales del gobierno.

El tortuoso proceso administrativo de este proyecto comenzó el pasado mes de mayo con el anuncio por parte de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, pero no ha sido hasta hace unos minutos que el equipo de gobierno ha podido dar luz verde a la contratación de estas obras. Como ha informado hoy este diario, la Intervención General había puesto un reparo no suspensivo y realizado una observación sobre este expediente, que finalmente ha podido sortearse con el levantamiento del reparo por parte de la alcaldesa y sin necesidad de convocar un pleno extraordinario.

En concreto, con la aprobación de este proyecto, el Ayuntamiento de Córdoba actuará en 19 colegios de Educación Infantil y Primaria para mejorar sus condiciones de confort y climatización. Las obras ascienden a 9,9 millones de euros y se financiarán a través de unos incentivos específicos de la Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la Junta de Andalucía, que pagará el 90% del montante mientras que el Ayuntamiento pone el 10% que resta, unos 900.000 euros, de las inversiones financieramente sostenibles. Las obras consistirán fundamentalmente en actuaciones de aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas y de climatización con aprovechamiento de calores residuales y cubiertas activas.

Los 19 colegios en los que se quiere actuar son el colegio Mediterráneo (que concitará la cuantía mayor de algo más de 923.000 euros), Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles (Alcolea), Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal.

El PP ha puesto en duda en numerosas ocaciones que finalmente el Ayuntamiento de Córdoba vaya a acometer las actuaciones de climatización prometidas y ha criticado la tardanza administrativa de estas obras, que en un principio se prometieron para el verano pasado.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local extraordinaria y urgente ha aprobado también las obras para la mejora de las entradas a los polígonos industriales de las Quemadas y de Chinales, valorados en unos 300.000 euros, así como la renovación de las bombillas de 400 watios del distrito poniente sur.