La junta de gobierno local ha dado luz verde a 12 de los 13 nombres de calles aprobados la semana pasada por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo. De ellos, solo se ha quedado sobre la mesa Cronista Rey Díaz por recomendación de la Asesoría Jurídica al haber solicitadas medidas cautelares. De esa forma, y si prosperan esas medidas cautelares, el cambio de nombre de Cronista Rey Díaz se quedaría en suspenso hasta que exista una sentencia judicial firme.

Tras la aprobación, y según ha expresado la teniente de alcalde de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas, el siguiente plazo será la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de los nuevos noombres, momento en el que se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones. Cuando se resuelvan las alegaciones, empezará el proceso para la instalación de placas. Paralelamente, el Ayuntamiento comunicará a las compañías suministradoras los nuevos nombres. Aunque la intención del Ayuntamiento, expresada la semana pasada, es que las calles se queden rotuladas antes de fin de año, Doblas ha señalado que ese proceso puede tardar un par de meses.

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo decidió la semana pasada, con los votos a favor de IU, PSOE y Ganemos, y la abstención del Ciudadanos, ya que el PP se salió de la reunión, que Cruz Conde pase a llamarse Foro Romano y Vallellano, avenida del Flamenco. Además, su propuesta es que Cañero se convierta en la plaza de los Derechos Humanos, que José María Pemán se llame Corto Maltés y Cronista Rey Díaz, Librero Rogelio Luque.

La propuesta aprobada la semana pasada es que Joaquín Benjumea sea Párroco Bartolomé Blanco; Periodista Aguilera, Las Pulidoras; Poeta Antonio Arévalo, Ana Claro Fuentes; Periodista García Prieto, Carmen López Román; Poeta Francisco Arévalo, Ángela Romero de Torres; Fernando Fernández Martínez, Manolo Rubia; Periodista Quesada Chacón, avenida La Letro; y Joaquín López Huici, Veterinaria María Cerrato.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno al protocolo de intenciones que firmarán el Ayuntamiento, Grucal y Cajasur para remodelar el campo de fútbol de San Eulogio. Tal y como adelantó este periódico, a partir del momento en el que se firme se abrirá un plazo de nueve meses para que cada una de las partes concreten la viabilidad del proyecto. Además, una vez que quede escriturada la donación del terreno de Cajasur a Grucal, se abrirá otro periodo de tres años para construir y ceder las instalaciones deportivas al Ayuntamiento. Doblas ha mostrado su deseo de que esta iniciativa se materialice y de que se hagan las actuaciones contempladas.

Durante la comparecencia tras la junta de gobierno local, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha informado de que la Media Maratón contará el domingo con 120 Policías Locales y 93 colaboradores.