El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de emergencia con motivo del covid-19 para el gasto extraordinario de contratación, por parte del Hospital Reina Sofía de Córdoba, de los servicios de limpieza, lavandería, seguridad, así como las actuaciones necesarias para la medicalización del Hotel Exe Ciudad de Córdoba, por un importe total de 443.058,51 euros, para hacer frente a los casos de coronavirus.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la situación extraordinaria causada por la crisis sanitaria del covid-19 generó nuevas exigencias en los requisitos organizativos, obligando al Hospital Reina Sofía a establecer cambios en sus protocolos, circuitos y actuaciones.

Todo ello afectó de manera especial a todo lo relacionado con el servicio de limpieza, servicio de lavandería y los servicios de seguridad, que tuvieron que ser reforzados.

Igualmente, y con objeto de alojar y prestar asistencia sanitaria a pacientes leves afectados de coronavirus, poder mejorar su aislamiento y liberar camas en los hospitales para atender los casos más graves, se produjo la cesión gratuita del Hotel Exe Ciudad de Córdoba en su totalidad: 90 habitaciones, recepción, zona de restauración, zona de estar y aparcamientos y todas las dependencias interiores y exteriores del establecimiento.

Además, se contrató el servicio de catering, de transporte de comidas y asesoramiento dietético, el traslado interno de bienes y objetos varios y transporte y la distribución de material fungible y de materiales, así como el mantenimiento e instalación de un sistema de vigilancia. El gasto global de todas estas actuaciones ascendió a 443.058,51 euros.