El Pleno de diciembre ha comenzado con las palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en memoria de Laura Luelmo, que ha acompañado de una reflexión hacia a aquellos partidos que quieren suprimir la ley como la de violencia de género. "Hechos como este hacen todavía más imperiosa una norma que evite y deje de provocar víctimas en este país", ha dicho Ambrosio, mientras que la Corporación local y el público han acompañado estas palabras con un sentido aplauso.

PSOE, IU y Ganemos han dado luz verde a las ordenanzas fiscales para el 2019, con los votos en contra de la oposición en bloque, y después de que finalmente ayer se celebrara una comisión de Hacienda extraordinaria que incluyó el informe de la interventora. Las ordenanzas han salido adelante con el voto de calidad de la alcaldesa, por la ausencia del teniente de alcalde Emilio Aumente. El expediente congela las tasas e impuestos municipales para el 2019, e incluye algunas propuestas novedosas como la bonificación del 95% del IBI a los propietarios de patios o del 100% de la tasa de exhumaciones a las víctimas franquistas.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha explicado que las alegaciones al expediente han sido inadmitidas por no ser objeto de reforma en el expediente de ordenanzas, y ha defendido este expediente, que ha tratado "de no reducir ingresos, pero sí de atender a criterios de justicia con la progresividad de las tasas", ha explicado Doblas. En su segundo turno de intervención se ha defendido de las críticas de la oposición que le han afeado su poco interés por consensuar con ellos el expediente. "No es posible bajar los impuestos porque hay que mantener los gastos y los servicios públicos".

Carmen González, la portavoz del grupo socialista, ha puesto en valor los criterios de progresividad fiscal del expediente y la suma de ayudas para que los cordobeses con menos ingresos puedan hacer frente a sus obligaciones fiscales. Por su parte, María Ángeles Aguilera, de Ganemos, considera que este expediente hará una "ciudad más justa y habitable", y ha agradecido el tono de diálogo del gobierno local, así como la inclusión de sus propuestas.

Concejales del PSOE e IU, durante el Pleno celebrado este martes. Foto: SÁNCHEZ MORENO

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha lamentado que estas ordenanzas no les haya devuelto a los cordobeses su esfuerzo en la crisis, "a pesar de haber 113 millones en el cajón". En este sentido, los populares sostienen que los servicios públicos pueden ser mejores sin tener que elevar los impuestos. "Había margen de maniobra, pero ha faltado sensibilidad". Es un expediente, ha indicado Fuentes, con "ausencia de equidad y justicia social".

Rafael Serrano, de Unión Cordobesa, ha criticado, por su parte, la falta de diálogo del equipo de gobierno, y ha indicado que las ordenanzas "no van a conseguir que se devuelva el esfuerzo que han hecho los cordobeses en la crisis". Ciudadanos también ha votado en contra de las ordenanzas fiscales porque, según ha explicado su portavoz, David Dorado, el equipo de gobierno no ha aprobado ninguna de las enmiendas que presentó este grupo como la rebaja del 1,5% del IAE, el 2% del IBI o la bonificación del 100% para vehículos eléctricos en zona azul, así como la rebaja del 10% de la tasa de veladores.