El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba Marcial Gómez ha informado de que la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha aprobado su enmienda para «dar prioridad» a la licitación y ejecución de la obra de la nueva salida para la autovía A--4 a su paso por la capital cordobesa en los Presupuestos de este año, con un incremento de 900.000 euros.

El diputado ha recordado que la dotación inicial era de solo 100.000 euros, «quedando pendiente el resto para los Presupuestos del año 2018, lo que suponía en la práctica que las obras y su definitiva puesta en servicio se verían retrasadas un año más», ha explicado.

Por tanto, Gómez se ha mostrado «muy satisfecho por este paso», dado que «era necesario dar prioridad a la construcción de la nueva salida». En este sentido, ha hecho hincapié en que «la única existente, en el kilómetro 403, se ha convertido en un punto negro que pone en riesgo la seguridad de los ocupantes de los 40.000 vehículos que la utilizan a diario», pero «la seguridad es prioritaria».

Según ha detallado el representante de la formación naranja, la enmienda recoge en su motivación que la salida del kilómetro 403 produce «largas colas y retenciones, generando numerosos accidentes», de ahí que considera «urgente y prioritario presupuestar el coste total de la nueva salida para que se pueda licitar y ejecutar en el 2017».

Así, Gómez ha defendido que «frente a quienes se han limitado a escribir una carta a los Reyes Magos, otros hemos hecho política útil, proponiendo y negociando mejoras concretas y realistas para todos los ciudadanos». «Se consigue mucho más trabajando y negociando desde una oposición responsable, que instalados en el «no es no» de la vieja política», ha argumentado.

El diputado de Ciudadanos ha avanzado que «la enmienda quedará ahora incorporada al proyecto de ley de Presupuestos, que se votará definitivamente en junio, cuando sea devuelta por el Senado».

UNA DESVENTAJA/ Por su parte, el diputado del PSOE por Córdoba y vicepresidente primero de la comisión de Presupuestos, Antonio Hurtado, ha criticado que solo se ha aprobado por el PP y Ciudadanos una enmienda que afecta a la provincia de Córdoba, la introducida por C’s, que no aumenta la inversión en la provincia. Hurtado ha recordado que «el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado por Mariano Rajoy contemplaba una partida de 100.000 euros para el 2017 y de 900.000 euros para el 2018 para abordar esta nueva salida, cuando el Gobierno había cifrado en 4 millones de euros la actuación total».

Junto a esto, ha destacado que esta enmienda se financia dando de baja otra actuación en Córdoba por el mismo importe, la rehabilitación estructural del firme en la autovía A-4, en el tramo de Córdoba a Écija. El diputado nacional ha explicado que, según la motivación de la enmienda aprobada, «es mucho más urgente» una actuación que otra, cuando, a su juicio, «son dos actuaciones muy importantes para mejorar la seguridad vial en nuestra provincia». Para Hurtado, «ha sido un trámite parlamentario desaprovechado para hacer justicia con la provincia».