La donación de sangre cada vez se está dando a conocer más en los centros educativos, para que tanto el alumnado, que a partir de los 18 años puede convertirse en donante, como el profesorado y resto de comunidad educativa, comprenda la importancia de donar sangre para salvar vidas. Dentro de esta línea de promoción de la donación de sangre que lleva a cabo el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), en colaboración con colegios, institutos y facultades, ayer se celebró una colecta especial en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Franciscanos). El técnico de promoción del CTTC, Pedro Muñoz, explicó que ya en otra ocasión el colegio Franciscanos efectuó una colecta especial para donar sangre, dentro de una semana cultural, en la que participaron todos los alumnos del colegio. Muñoz recalcó que en la campaña que se efectuó ayer, se ha implicado igualmente todo el centro escolar, con la colaboración del departamento de orientación, el AMPA y vecinos de la zona, con el objetivo de que toda la comunidad educativa de los Franciscanos «transmita el mensaje de que donar sangre cuesta muy poco tiempo y ayuda a numerosos pacientes».

Por otro lado, también ayer tarde, dentro del reto Gota a gota, que impulsó en Córdoba la inmobiliaria Ocasión Casa, dentro de una iniciativa nacional, se desarrolló una colecta en el club deportivo de Ángel Casado (calle Isla Hierro). El Centro de Transfusión colaboró tanto con el colegio Franciscanos, como con el reto Gota a gota, y hasta las 20.30 horas habían donado, sumando ambas colectas, unas 160 personas. Cerca de 100 personas lo hicieron en el colegio, de las que más de 20 acudieron a donar sangre por primera vez, y al club deportivo Ángel Casado fueron sobre 60 personas, de las que 10 no habían donado nunca antes.

Dos donantes del reto 'Gota a gota' en el club deportivo Ángel Casado. Foto: CÓRDOBA

El Centro de Transfusión, además de atender a diario a donantes de sangre en su sede que está junto al hospital Reina Sofía, está incentivando las salidas de sus equipos móviles, para mantener un óptimo nivel de reservas, con el que garantizar la demanda de unidades de sangre por parte de los hospitales cordobeses y apoyar a veces a otras provincias. En febrero el Centro de Transfusión ha previsto unas 40 colectas, la mayoría en pueblos, pero también algunas en la capital, como la que habrá en El Corte Inglés (en su edificio del centro y en el de Ronda de Córdoba, los días 10 y 11 de febrero, respectivamente); en el IFP Santa Trinidad (día 12); en la parroquia Jesús Divino Obrero (día 18) y en el centro cívico Lepanto y en un autobús junto a la Torre de la Malmuerta (día 25).