Cuando una persona sufre un infarto de miocardio, «lo que ocurre es que una arteria que nutre de oxígeno al miocardio se ocluye. Ahí comienza un proceso destructivo que puede oscilar entre 20 minutos o incluso doce horas y es básico detenerlo, porque, si no, se convierte en un infarto completo, transmural, que hace daño para el futuro. Ya de por sí la supervivencia está en cuestión, pero es que no digamos nada del futuro. Es básico que la actuación sea precoz para que el músculo sea lo menos dañado posible». En estos términos explicó ayer el cardiólogo del Hospital Cruz Roja José Suárez de Lezo lo que sucede cuando un paciente sufre un infarto, en una jornada del segundo Mes del Corazón, que ha sido organizado por este centro hospitalario y por el Colegio de Médicos de Córdoba, y se está desarrollando los sábados de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Este especialista abrió el programa con la ponencia Corazonadas: Reconociendo los síntomas del infarto agudo de miocardio. Además de su intervención, la jornada contó con distintas propuestas. La directora del Mes del Corazón en Córdoba, la médico intensivista de Cruz Roja Noelia Muñoz, destacó, entre otras ideas, que «la intención es que la ciudadanía cada vez se conciencie más de que tiene que conocer cómo evitar que llegue la enfermedad cardiovascular», sobre la que recordó que es la primera causa de muerte en el mundo.

El día finalizó con el taller Aprende a salvar vidas, sobre la reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador semiautomático, que fue impartido por el médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cruz Roja y del 061 Manuel de la Cal. Uno de los asistentes fue José Manuel García, jefe de estudios del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Montoro, que afirmó que había acudido porque «tenemos que estar actualizados sobre reanimación y deberíamos contar con desfibrilador, he venido para aprender a usarlo». Por su parte, otra participante, Queti, comentó que «a un familiar le dio un infarto y siempre es conveniente tener estas nociones para ayudar a que salve la vida».