El plan dado a conocer el viernes por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), para reivindicar inversiones en logística con el fin de conseguir que Córdoba sea puerto seco y la mejora del eje ferroviario central recibió ayer el apoyo de su socio de gobierno, IU, y de casi toda la oposición, aunque fue tildado de «electoralista». El portavoz de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, afirma que apoyará «todo lo que sea bueno para Córdoba», pero considera que la propuesta, que desconocía y en la que participan la Cámara de Comercio, CECO, CCOO y UGT, es «absolutamente electoralista». El también presidente de Urbanismo asegura que «la única realidad que hay respecto a la logística es lo que hemos hecho nosotros y que está cerrado con los empresarios de El Álamo», en referencia a la innovación de PGOU presentada hace varias semanas. «Más allá de eso -añade-, lo que se diga que se ha hecho es poesía». Aún así, opina que «es bueno hacer reivindicaciones, pero siempre y no cuando políticamente interesa».

Por su parte, el portavoz del principal grupo de la oposición, el PP, José María Bellido, se negó ayer a «valorar la espiral de anuncios vacíos de precampaña de la candidata del PSOE y menos aún a participar en ninguno de sus actos electorales».

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, asegura que trabajarán «constructivamente para que se renueve y concrete un acuerdo de amplio alcance para asegurar el papel de Córdoba como nodo logístico ferroviario en el marco de un modelo global sostenible, el único viable». El concejal indica que hay tareas que afectan al planeamiento urbanístico en el entorno del parque logístico «que han de afrontarse sin demora» y que «es hora de pasar de las palabras a los hechos».

Ciudadanos apoya la iniciativa que, «aunque tardía, es beneficiosa», aunque considera que «hay que ser más ambiciosos y llevar a cabo una acción más global», señala su portavoz, David Dorado, que alerta de que «de poco o nada puede servir si luego llegan las empresas y se encuentran con una Gerencia de Urbanismo que paraliza los proyectos». Dorado recuerda que «esta ha sido una propuesta de Ciudadanos desde nuestra entrada en la escena política municipal», «sin haber sido atendida por la alcaldesa hasta ahora, a cinco meses de las elecciones».

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, asegura que apoyará «todo lo que sea bueno para Córdoba», aunque cree que es «otro mitin político». Serrano critica que la alcaldesa, «ahora, a unos meses de las elecciones, quiere reclamar lo que no ha hecho en tres años y medio de sumisión a la Junta y, ahora, al Gobierno».